El pequeño cuerpo de la niña de casi tres años que permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño a causa de la mordida de un perro que tenía rabia, no resistió. La Policía informó que pese a los esfuerzos de los galenos, la niña perdió la vida.
“Lamentablemente tenemos el deceso de una niña de dos años y 11 meses de vida con antecedentes de que habría sido mordida por un canino de su mismo domicilio y a raíz de eso estaba en tratamiento desde el mes de julio. La habían trasladado a un centro de salud (de su zona) lugar en que le manifestaron que estaba delicada de salud, razón por la cual se la trasladó al Hospital del Niño, lugar donde se encontraba sin signos vitales”, señaló el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), René Tambo.
De acuerdo con el uniformado, la autopsia médico legal estableció como causa de muerte una falla multiorgánica con foco de infección pulmonar y renal, a determinar. Ese estado de salud, según el jefe policial, probablemente se debía a raíz de la mordedura que provocaría la presencia de algún virus que habría causado la muerte, aunque “obviamente se va mandar a laboratorio para determinar si fue por el virus o una situación personal o natural”.
El pasado 2 de julio, la niña fue atacada por un can de 10 meses en su vivienda, ubicada en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz. En un inicio, la menor de edad empezó el tratamiento con las vacunas antirrábicas, pero a raíz de un problema familiar quedó interrumpido y no completó las dosis.
Luego, tras varios días del ataque, la salud de la niña empeoró y la trasladaron a un centro médico del que fue referida al Hospital Corea de El Alto desde donde la transfirieron al Hospital del Niño, donde quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva hasta la tarde del viernes, fecha en la que murió.
CASO
Por otro lado, autoridades de la comuna paceña confirmaron un nuevo caso de rabia canina, el octavo. Los análisis realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), ratificaron el hecho y se activó la vigilancia epidemiológica con el desplazamiento de brigadas para alertar a los vecinos del Centro sobre el nuevo contagio y las acciones preventivas.
El can contagiado con rabia fue encontrado el jueves 3, en la avenida Mariscal Santa Cruz por inmediaciones del Batallón de Tránsito. Tiene unos seis meses de edad y fue derivado a instalaciones municipales.
“Lo encontraron en la avenida Mariscal Santa Cruz, la semana pasada. Un perro con rabia y el Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud) confirmó que estaba contagiado”, aseguró el jefe de Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán.
La pasada gestión, la urbe paceña reportó tres casos de rabia canina, este año, en siete primeros meses, ya son ocho casos. Ante esta situación, la comuna analiza pedir al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz adelantar la vacunación masiva que está programada para septiembre.
“Tenemos una reunión con el Sedes, este 17 de agosto, vamos a analizar esta situación y va estar en función a la adquisición de la vacuna”, aseguró Guzmán.