La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap), en pronunciamiento emitido en las últimas horas, exigió la renuncia de los ministros de Medio Ambiente y Aguas, Rubén Méndez, así como de Salud y Deportes, María Renée Castro, respectivamente.
En ese sentido, la organización indígena rechazó contundentemente las declaraciones emitidas por la titular de Salud y Deportes, quien sostuvo que no se hallaron parámetros anormales en alimentos y muestras humanas que evidencien la contaminación con mercurio, pretendiendo demostrar con ello que no existen datos que estén fuera de lo normal.
Dentro de lo que la coordinadora referida considera como una actitud negacionista del Gobierno respecto a la contaminación con mercurio, ejemplifica las declaraciones de Rubén Méndez quien manifestó a principios de este mes que cuando era niño jugaba con mercurio, cuestionando los efectos nocivos en la salud humana del mineral líquido.
ESTUDIOS
CONTUNDENTES
Al respecto Contiocap, presentó una cronología de los estudios realizados en referencia a los daños que provoca el mercurio en la salud de las personas, en este caso de los pueblos indígenas como los tsimanes, tacanas y ese ejjas, entre otros, efectuados desde 1997 hasta este 2023.
Precisamente en junio de 2023, se conoció que un estudio científico efectuado entre la Cpilap (Central de Pueblos Indígenas de La Paz), Reacción Climática y la UMSA publicaron datos de un estudio en el que nuevamente se detectan niveles de mercurio que varían entre 1,9 ppm y 6,9 ppm, cuando el límite de concentración de esa sustancia permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1 ppm (parte por millón).
“Las muestras fueron analizadas por los laboratorios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El método que se utilizó para el estudio fue el de Fluorescencia Atómica EPA 245,2 con un límite de determinación de 0,05 ppm.” (Erbol, 13 de junio de 2023).
Como dato adicional, cabe recordar que, en 2016, el país importó 238 toneladas de mercurio de diferentes partes del mundo y se convirtió en uno de los mayores compradores de esta sustancia tóxica en el mundo.
Esta cantidad bajó en los últimos años, pero continúa siendo muy alta. Sin embargo, los referidos estudios establecen que 18 de las 36 comunidades evaluadas en el 100% de quienes las componen, presentan niveles de contaminación con mercurio que sobrepasan lo permitido.
En consecuencia, se exige al Gobierno que se retracte de la denominada postura que niega los datos de contaminación por mercurio que ha sido manifestada por dos altas autoridades en declaraciones públicas y pida las disculpas correspondientes por minimizar la situación de vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.
El comunicado finaliza considerando que “el Gobierno pretende mantener la actividad minera de oro en la Amazonía, proteger a sus aliados políticos que es el sector minero, y dejar en la impunidad toda la violencia que se ensaña contra nuestras comunidades”. (Erbol vía ANA).