“Nuestro pueblo está sufriendo (…) Gracias a Dios ha caído un poco de lluvia en varios pueblos, pero ahora vienen las enfermedades”, señaló el asambleísta por el departamento de La Paz, Walter Pinto.
Según el representante paceño, los pobladores de varios municipios yungueños se encuentran desesperados intentando apagar el fuego que consume sus cultivos y arrasa con lo que encuentra. Esa labor ha hecho que se queden sin alimentos, vituallas y demás insumos, además las consecuencias de la contaminación ya se hacen visibles.
“El pueblo en su desesperación, esta mañana (por ayer), en la mayoría de los municipios amanecieron de rodillas para pedir lluvia, gracias a Dios ha caído la lluvia, pero hoy las consecuencias las están sufriendo ellos; ha empezado a brotar diferentes enfermedades como el escozor en las gargantas, falta de aire, el tema de la respiración por eso es que los médicos han recomendado que se consuma bastante leche, bastante agua”, refirió el asambleísta.
Debido a esos incendios, se registra densa humareda que llegó a ciudades capitales como La Paz que este miércoles, el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) llegó a 196. Por eso, el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de la Alcaldía de La Paz, Marco Martínez, recomendó a la población utilizar barbijo y evitar actividades físicas en vía pública, ya que el material particulado es considerado “dañino” para la salud y en particular para personas con enfermedades cardiorrespiratorias o de base.
“Tenemos que cuidar nuestras fosas nasales para evitar problemas en los pulmones, por lo tanto, debemos utilizar ya el barbijo, más aquellas personas que tienen enfermedades cardiovasculares en los colegios. Espero que nos estén escuchando autoridades de educación y no esperen que llegue a 200 o 214 como hemos estado hace un mes”, recalcó Martínez.
Por su parte, el Gobernador de La Paz, Santos Quispe, indicó que La Paz sufre por sequía y ahora por incendios y lamentó la falta de normas que castiguen a incendiarios. “Esa gente que está haciendo chaqueo no recapacita es lamentable (…) tiene que ser más dura esa ley, la multa solo es económica y debe ser más drástica, que sea cinco, seis años para que recapacite esa gente”, indicó.
Detalló que los municipios afectados por incendios son Palos Blancos, Alto Beni, Teoponte, Guanay, Quime Guaqui, Yanacachi y Comanche.
Según el Gobernador, se envió ayuda a esos sectores, además de cisternas de agua para apoyo, pero aún se realiza el relevamiento de datos. Al momento, 35 municipios paceños se declararon en riesgo de desastre, pero eso no es suficiente para declarar desastre departamental, porque “son 87 municipios y deben ser, al menos, la mitad de ellos que se declaren en desastre y deben mandar una carpeta (…) estamos trabajando, no estamos con las manos cruzadas”, aseguró.
Ante este tipo de situación y legisladores como la diputada por Creemos, María René Álvarez, informó que se presentó un proyecto de ley para endurecer las penas a aquellas personas que provocan los incendios a nivel nacional. Espera que el tratamiento se lo pueda llevar el jueves en la sesión de la cámara baja y sea introducido por dispensación.
“Hemos enviado una nota al presidente de la Cámara de Diputados por la emergencia nacional en la que nos encontramos dado a la contaminación a raíz de los incendios forestales (…) necesitamos atención pronta, inmediata, necesitamos logística aérea, para que se pueda ayudar en el sofocado de los incendios forestales porque van más de 50 días en algunos casos que bomberos voluntarios, forestales, institucionales y la misma gente de las comunidades se ve afectado (…) 50 días bajo el fuego, sin tener una respuesta pronta por parte del Gobierno”, manifestó.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, señaló que se debe ser más estricto con personas que provocan incendios en el país.
“No me cabe duda de que las instancias pertinentes de medio ambiente, la Policía, están tomando las cartas en el asunto (…) hay las normas pertinentes para proteger y se están aplicando lo que yo pido es que se aplique con la máxima celeridad y la máxima drasticidad”, expresó.