En conmemoración al Día de la Bandera boliviana, con un acto protocolar autoridades de Gobierno e instituciones militares rindieron homenaje a la enseña patria en plaza Murillo, asimismo estudiantes de diferentes unidades educativas realizaron desfiles por el centro paceño y, en la urbe alteña, varios escolares de establecimientos educativos también rindieron honores a la enseña patria en la zona Ciudad Satélite.
“Hoy 17 de agosto, en ocasión de conmemorar el día de nuestra bandera, tengo el honor de rendir un justo homenaje a este símbolo patrio de enigmáticas características, nuestra bandera enseña de la Patria, de su honor, de su unión, de su grandeza y su poder”, señaló el jefe del departamento del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, general de brigada, Gregory Olmos, durante los actos en plaza Murillo.
En su alocución, el militar exhortó a la población a reflexionar sobre la historia, identidad y el compromiso con el país.
Con el mismo fervor, además de atuendos y elementos representativos de Bolivia, cientos de estudiantes, en su mayoría del nivel inicial, rindieron su homenaje con desfiles que recorrieron calles y avenidas del centro paceño y junto con ellos, varios padres de familia que los acompañaron.
En la urbe alteña, autoridades de la Dirección Departamental de Educación, de la Brigada Aérea y del Regimiento IV de Caballería Ingavi, personal docente y administrativo y los estudiantes de las unidades educativas fiscales y privadas pertenecientes, sobre todo, al Distrito I de esa ciudad.
El director departamental de Educación, Carmelo López, destacó que, en esta fecha en La Paz, alrededor de 750.000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, rinden su homenaje en todo el departamento.
De la misma forma, en instalaciones del Jacha Uta (Casa Grande) autoridades municipales, juntas vecinales y diferentes sectores sociales conmemoraron el Día de la Bandera Boliviana.
Similares actos se realizaron a nivel nacional donde autoridades, instituciones y unidades educativas protagonizaron actos conmemorativos en homenaje a la tricolor nacional, como símbolo de unidad e independencia.
En el municipio de Uyuni, departamento de Potosí, el presidente del país, Luis Arce Catacora, encabezó los actos acompañado por el vicepresidente, David Choquehuanca, y su gabinete de ministras y ministros.
“Hoy, como nunca, el Rojo, Amarillo y Verde debe significar la unidad del pueblo boliviano, como lo es la Wiphala, que es la expresión del ser nacional que repudia la explotación y opresión; es el símbolo de la dignidad y de la autodeterminación de los pueblos”, manifestó el primer mandatario, durante el evento realizado en la Plaza de las Banderas del municipio potosino.
Cada 17 de agosto, Bolivia celebra el Día de la Bandera en memoria al aniversario de creación de la primera bandera que fue en 1825.
HISTORIA
Días después de la declaración de independencia de Bolivia, el 17 de agosto de 1825, cuando la asamblea general de la nueva República de Bolívar creó, por medio de una ley, nace la primera bandera nacional. La enseña solo tenía el rojo y verde que identificaban a la republiqueta de Ayopaya.
Posteriormente, fue modificada en dos oportunidades, en 1826 cuando se incorporó el amarillo, y luego en 1851 y 1888 se reordenaron sus colores. Fue el 31 de octubre de 1851 se adoptó la tricolor actual con el rojo, amarillo y verde que flameó por primera vez el 7 de noviembre de 1851, en el Faro de Conchupata, en la ciudad de Oruro.