Debido a la disminución de los incendios, además de los índices de contaminación y, por ende, la mejora en la calidad del aire, la ministra de Salud, María Renée Castro, aseguró que no “hay ningún problema” para que los estudiantes de La Paz y Santa Cruz reanuden sus actividades escolares a partir de hoy. De la misma manera, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, señaló que por segundo día consecutivo, la ciudad de La Paz amaneció con el cielo despejado y una calidad de aire “muy bueno”.
“Estamos en reuniones permanentes con el ministro de Educación (Edgar Pary), estamos haciendo una evaluación todos los días del índice de calidad de aire para tomar la mejor decisión, basada en datos técnicos y científicos, por lo tanto, viendo las condiciones de La Paz y de Santa Cruz, no hay ningún problema de que desde el día lunes (por hoy) puedan retomar nuevamente a las actividades educativas”, manifestó Castro.
Aseguro que en Santa Cruz, según las cifras del Índice de Calidad de Aire (ICA), hasta ayer presentaba un ICA de 35, cuando hace unos días llegó a 300, “por lo que está en una franja de calidad de aire bueno”. El resto del país, también “ha ido en amplia disminución”.
Aunque preocupaba la situación de Potosí, pero de acuerdo con las características que presentó el domingo, “está en una amplia disminución”, por lo que ahora ninguno de los lugares está con un nivel en la franja negra donde las cosas se han ido regularizando, entonces “vuelven los niños a las unidades educativas”.
En La Paz, el ICA que hasta hace unos días incrementó hasta por encima de 200, la jornada de ayer redujo a 50. La ciudadanía observó un cielo limpio a comparación de días anteriores.
SALUD
Por otro lado, debido a los índices altos de contaminación, incrementaron casos de conjuntivitis, sobre todo en Santa Cruz, donde niños fueron atendidos por distintos niveles de salud. También se registró un alza en Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) de las que “todavía estamos viendo la cuantificación de acuerdo al sistema, pero no ha sido una elevación sustancial. Los últimos días también hemos visto un incremento en La Paz (…) que entró en el margen de lo regular”, indicó Castro.
Pese a eso y por la disminución de ICA, la ministra aseguró “que ya no es necesario” el uso de barbijo, por lo que “hoy (por ayer) ya todos pueden retomar sus actividades normales”, pero si hay un evento similar por masas de humo “es importante que nosotros no aportemos a una mayor contaminación, no fumar, no incienso, nada que se queme, no parrillas”, recomendó.
Apuntó que continuarán monitoreando la calidad del aire en todo el país. “Seguimos con una permanente movilización referente a ver cómo se están comportando estos datos del índice de calidad de aire”, sostuvo.
INCENDIOS
De acuerdo con el informe del ministro de Defensa, Edmundo Novillo, de 21 focos de incendio solo quedan tres activos en el país y están al norte de La Paz. Los incendios están en los municipios de Mapiri, Palos Blancos y Teoponte.
“De los 21 focos de incendio que existía la pasada semana entre el día martes, hemos ido redoblando esfuerzos y a la fecha solo quedan tres”, aseguró.
Para apoyar en la sofocación del fuego, la unidad de helicóptero Superpuma y el helicóptero EC., aún trabajan en esos municipios paceños. Además, en Mapiri están 33 efectivos y está sofocada en un 95%; Palos Blancos, 11 efectivos y sofocada 50%; y Teoponte también con 11 efectivos y está sofocada en 60%.
Novillo realizó una comparación de hectáreas afectadas por incendios respecto a diferentes gestiones y apuntó que este año hubo disminución. En 2019, se quemaron en 5.305.512 hectáreas; en 2020, 5.021.820; en 2021, 4.202.290; en 2022, 4.466.540; y en lo que va de 2023 llegan a 2.669.459 hectáreas.