La secretaria de la Presidencia, Colleen Zamba, indicó que la declaración de desastre fue adoptada en línea con la Ley de Preparativos ante Desastres y Ayuda y especificó que afecta a diez distritos, incluido Blantyre, la segunda ciudad más poblada del país.
“El Gobierno empezó a responder a las emergencias y pide apoyo local e internacional para dar ayuda a las familias afectadas por el desastre”, manifestó Zamba. Chakwera regresó ayer de Qatar para desplazarse a visitar a los damnificados.
El Departamento de Gestión de Desastres de Malaui señaló este ayer en un comunicado en su cuenta en la red social Facebook que al menos 190 personas fallecieron y 584 resultaron heridas a causa del paso de ‘Freddy’, que dejó además alrededor de 40 desaparecidos.
De la misma manera dio a conocer información sobre inundaciones, deslizamientos de barro y daños por los fuertes vientos en doce distritos, con cerca de 60.000 personas damnificadas, entre ellas más de 4.300 que resultaron desplazadas de sus hogares. Las autoridades instalaron 57 campamentos para acoger a estas personas.
“El departamento, los socios humanitarios y los consejos continúan facilitando la entrega de ayuda a los afectados y desplazados, mientras que las operaciones de búsqueda y rescate son encabezadas por la Fuerza de Defensa de Malaui, el Ejército, la Policía, la Armada, la Cruz Roja de Malaui y las comunidades”, señaló. (Europa Press).