La directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental (Sdcam), Mary Luz Rivero, informó que un equipo interdisciplinario de la Secretaría de Medio Ambiente ya se encuentra analizando las muestras de agua recolectadas durante la inspección que se realizó este domingo en el río.
“Los resultados los tendremos entre 8 a 10 días, en cuanto a la necropsia realizada a los animales también ayudarán a tener un detalle específico de las causas de la mortandad”, afirmó Rivero.
La veterinaria del Centro de Atención y Derivación de Fauna Silvestre (CAS) del programa de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación, Mónica Negrete, dijo que tras las necropsias realizadas en el lugar se pudo llegar a un diagnóstico presuntivo que la descomposición y putrefacción de materia verde en el lugar pudo originar toxicidad en el agua llegando a provocar la mortandad de peces.
“En el lugar hemos evidenciado la proliferación de materia verde en descomposición, estas en aguas estancadas pasan por un proceso de eutrofización, que es cuando el agua pierde su oxigenación. Entre alguna de las causas presuntivas está la falta de oxígeno, también hemos revisado las branquias de los peces, que cuando cambian hay intoxicación por metales pesados, pesticidas o herbicidas, esto no se evidenció en la necropsia”, indicó Negrete.
Por su parte, María René Barrancos, Bióloga del Sdcam, agregó que en la inspección realizada han detectado la presencia de actividades agrícolas, chancadoras y una cicatriz de una quema reciente en el lugar, demostrando que pueden ser varios los factores que pudieron causar la mortandad de peces.
“Hemos recomendado a comunarios y autoridades del municipio que puedan realizar la limpieza del río, levantando los peces muertos para que mejore la calidad del agua en el lugar”, acotó. (Santa Cruz, agencias)