El bloqueo en el municipio cruceño de Buena Vista en demanda de la construcción del tramo carretero Buena Vista-Las Cruces-Santa Cruz se mantiene debido a que la Gobernación de Santa Cruz y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no llegaron hasta ayer a un consenso sobre el tramo 2.
La Gobernación sostiene que el tramo en cuestión afecta a los reservorios acuíferos que proveen de agua a Santa Cruz, por tanto, plantean cinco trazados alternativos; sin embargo, son rechazados por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que exige que se respete su diseño.
Cuando iniciaron sus movilizaciones, los pobladores también instalaron un punto de bloqueo en el municipio de La Guardia, sin embargo, a finales de la anterior semana, decidieron levantar su medida de presión y dar un cuarto intermedio de 15 días para que la Gobernación y el Gobierno central logren acuerdos para construir esta vía.
Sin embargo, a la fecha no se ha logrado un consenso en torno al trazo de la carretera, más bien las posiciones entre la Gobernación cruceña y la ABC se ven más encontradas.
GOBERNACIÓN
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no aprobará una carretera que afecta la zona del reservorio acuífero que provee de agua a Santa Cruz, remarcó ayer el asesor de Gestión Efraín Suárez, sobre la ejecución de la vía.
Según Suárez, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, a través de la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC) “ha amenazado al gobernador diciéndole que si sigue defendiendo el agua de los cruceños, será procesado”.
“El gobernador Camacho seguirá defendiendo el agua de los cruceños, así lo llenen de procesos”, enfatizó el asesor en respuesta al anuncio hecho por el gerente regional de la ABC, René Solano, quien confirmó que se está iniciando una acción penal por el delito de incumplimiento de deberes alegando que no se están acatando los convenios firmados para el impulso de la obra.
Para Suárez, existe una suerte de capricho desde el partido en función de Gobierno de construir esta vía que no ha logrado el consenso entre todas las partes involucradas debido a que el tramo II, atravesaría los acuíferos de la Unidad de Conservación para el Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó.
“El Movimiento al Socialismo se ha encaprichado en llevar adelante una carretera por el medio de los acuíferos que provee de agua a más de dos millones y medio de personas en Santa Cruz”, dijo en conferencia de prensa.
FINANCIAMIENTO
Según el gerente regional de la ABC, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina está dotando un crédito de $us 112 millones para el impulso de la obra y expresó que hay riesgos “inminentes” por el conflicto, por lo que la entidad internacional puede notificar en cualquier momento “con la suspensión del crédito”.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic, esta versión “es una gran mentira, pues este trazo ya se cambió tres veces, inclusive una vez a solicitud de la CAF, porque esa carretera estaba pasando muy cerca de centros urbanos”.
Dijo además que al ser considerado “un banco verde, la CAF nunca financiará este tipo de daños a acuíferos, como es en este caso”. (Santa Cruz, con datos de Unitel y de la Gobernación de Santa Cruz).