Para el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación, el incremento de la violencia intrafamiliar y hacia menores de edad son las principales causantes del aumento de niñas, niños y adolescentes sin hogar.
SOBREPOBLACIÓN
Según datos brindados a Correo del Sur por la jefa de la Unidad de Asistencia Social y Familia del Sedeges, Paola Equize, a la fecha hay 398 niñas, niños y adolescentes cobijados en 13 centros de acogida en el departamento: nueve en Sucre y cuatro en otros municipios.
“Lamentablemente creció la población de niños en situación de vulnerabilidad por el incremento de la violencia. No solo en nuestro departamento, también en el país y el mundo, por lo que ahondamos esta preocupación, tema que nos da lugar a realizar este tipo de trabajos”, aclara la funcionaria.
Identifica las causas del aumento de los casos de violencia dentro de las familias y hacia menores de edad, además de la irresponsabilidad de los progenitores.
“No están asumiendo el verdadero compromiso de tener una hija o un hijo y están procediendo de manera equivocada. Los más afectados terminan siendo los hijos, quienes llevan estos problemas y con muchos riesgos”, remarca Equize.
Agrega que “esta situación llevó a que en la mayoría de los centros de acogida tengamos sobrepoblación. Cada institución tiene espacio para una cierta cantidad de menores de edad, pero en algunos se fue elevando de sobremanera, lo que en el momento resulta ser la preocupación de las autoridades”.
REINTEGRACIÓN
Dijo que se trabaja arduamente en el tema de la reintegración familiar y las adopciones para reducir de alguna manera la población de menores de edad en estado de vulnerabilidad.
En lo que va de este año hubo 52 casos de reintegración familiar, es decir, que en ese número de veces se logró que los menores retornen a sus hogares tras charlas y terapias a los progenitores.
“A Dios gracias, las familias asumieron conciencia de poder restituirles el derecho de vivir en familia a esta población”, sostiene Equize.
ADOPCIONES
De las 398 niñas, niños y adolescentes que están en los centros de acogidas, solo 39 tienen situación jurídica definida, es decir que pueden ser adoptados. El resto, todavía está en proceso de definición en los extractos judiciales.
De enero a la fecha se registraron un total de 15 adopciones, de las cuales 12 son nacionales y tres internacionales.
Equize revela que la semana entrante se concretarán dos adopciones internacionales más, debido a que los padres solicitantes, que son de España, llegarán a Sucre para encontrarse con dos niñas (hermanas) y llevárselas a vivir a su país.
“Para nosotros, como institución social, es una alegría tener solicitantes que estén dispuestos a darles a los niños una familia, que es un derecho primordial, pero también deben garantizar el buen trato y el futuro de los niños adoptados”, expresa la Jefa de Unidad de Asistencia Social y Familia del Sedeges.
Asimismo, se comenzó el segundo curso preparatorio para madres y padres que deseen adoptar, con un total de 55 inscritos, 10 más que el primero donde hubo 45, pero se espera que se continúen inscribiendo las parejas que tengan este propósito. (Correo del Sur)