Los ministros de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong Sup; Japón, Hamada Yasukazu y el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, cerraron el acuerdo en una reunión trilateral de una hora celebrada en Singapur, que acoge la conferencia de seguridad de Shangri La.
El comunicado conjunto emitido tras el encuentro condena el último lanzamiento de un lanzamiento espacial norcoreano con tecnología de misiles balísticos porque constituye una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Asimismo, reconoce los esfuerzos trilaterales para activar un mecanismo para intercambiar en tiempo real datos sobre alertas de misiles antes de que termine este año y explícita el compromiso de los tres países en hacer más avances para que se concrete la operatividad.
El texto recoge igualmente el compromiso para realizar maniobras militares defensivas que refuercen la respuesta combinada a las amenazas norcoreanas.
Estos datos hacen conocer el punto de lanzamiento del misil, su trayectoria de vuelo y el punto previsto de impacto, explicó fuentes surcoreanas citadas por la agencia de noticias Yonhap bajo condición de anonimato. (Europa Press).