Gestión institucional; gestión curricular; formación de maestras y maestros; gestión comunitaria; gestión comunicacional; y seguimiento, monitoreo y evaluación; son los seis componentes que el Ministerio de Educación presentó como parte de la estrategia de contingencia para erradicar la violencia en unidades educativas del país, asimismo, se convocó a la sociedad para que coadyuven a su aplicación.
“Hoy hemos aprobado este documento (ahora se) tiene que reflejar el trabajo más activo, más participativo, desde las direcciones departamentales de educación a las direcciones distritales y a las direcciones de unidades educativas es la implementación, es la parte operarita y esta parte operativa, de ser implementada a la fecha, debe ser evaluada en la primera quincena de noviembre antes que cerremos la gestión escolar”, manifestó el ministro de Educación, Edgar Pary durante la presentación de los componentes de la estrategia.
La autoridad destacó que esta estrategia priorizará las medidas de atención oportuna y protección a las víctimas de violencia en los centros educativos.
Asimismo, explicó que el componente de gestión institucional está dirigido a generar un marco institucional para la prevención, atención de la violencia en el ámbito educativo; mientras que el componente de gestión curricular incidirá en la mejora de las prácticas pedagógicas para prevenir, identificar y denunciar todo hecho de violencia.
Respecto al componente de formación de maestras y maestros, indicó que se enfocará a fortalecer las capacidades y habilidades de los docentes y autoridades educativas para identificar, prevenir y atender casos de violencia, así como a generar la convivencia armónica en las unidades educativas.
El cuarto componente de gestión comunitaria es “un muy importante, en donde están involucrados todos los actores de la sociedad partiendo de las junta escolares, Policía Boliviana, las defensorías de la Niñez y Adolescencia, Defensoría del Pueblo, estudiantes, padres de familia, todas y todos los actores que componemos la sociedad”, aseguró Pary.
Asimismo, sostuvo que el componente de gestión comunicacional establecerá una estrategia para el cambio de actitudes, prácticas que perpetúan la violencia. Y finalmente, el componente de seguimiento, monitoreo y evaluación, estará destinada a evaluar las acciones de la estrategia nacional de contingencia.
El documento fue presentado ayer, durante la tercera reunión nacional de la Comisión Multidisciplinaria para la Lucha Contra la Violencia en Unidades Educativas, y fue elaborado por actores educativos e instituciones públicas de todo el país, tras un trabajo desarrollado en los nueve departamentos.
La reunión nacional contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación con sus nueve directores Departamentales de Educación, además de representantes de los Ministerios de Justicia, Gobierno, Salud, Asamblea Legislativa Plurinacional, Federación de Asociación de Municipios de Bolivia (FAM-Bolivia), Defensoría del Pueblo, Policía Boliviana, Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (Conmerb), Federación de Estudiantes de Secundaria, Junta Nacional de Padres y Madres de Familia, y Consejos Educativos de los Pueblos Originarios (CEPOs), entre otros.