“Se está trabajando de día y hasta altas horas de la noche, a partir de la próxima semana cuando se tenga el combustible necesario vamos a trabajar las 24 horas, para que hasta el mes de diciembre se concluya el dragado”, indicó la primera autoridad municipal.
Asimismo, informó que se cuenta con 165 vehículos de maquinaria pesada trabajando en el lugar. “Hay un trabajo intenso, este es un mega proyecto ambiental que va a coadyuvar al medio ambiente y logrará mejorar el ecosistema”, agregó Reyes Villa.
La autoridad lamentó que después de 26 años nuevamente se realice el trabajo de dragado, enfatizó que para el municipio es importante y urgente recuperar la laguna Alalay, por ese motivo se está destinando más de Bs 30 millones.
Aseguró que una persona no puede decidir un tema que es de Cochabamba refiriéndose así a las declaraciones del presidente de Misicuni. “La laguna Alalay tendrá el líquido elemento, el agua de Misicuni sirve para riego y el agua de la laguna también sirve para regar la zona productiva de Cercado”, comentó.
Las técnicas de dragado son: en húmedo y seco, es decir, de acuerdo a los informes de batimetría, la laguna cuenta con lodos secos y lodos húmedos, los cuales permiten dividir las zonas y tiempos de dragado para optimizar el trabajo.
“Hemos concluido la construcción de las sediméntales, estamos recogiendo los lodos de los sedimentos de la laguna que están en proceso de deshidratación (…) se ha extraído más de 120 mil cubos de lodo, queremos prever la conclusión de las excavaciones antes de la época de lluvia para posteriormente hacer la reforestación”, explicó el gerente General del Proyecto, Víctor Hugo Núñez del Prado. (Cochabamba, agencias)