“Referente a covid-19, hemos tenido un descenso importante de 38 por ciento, en la última semana se han reportado un total de 286 casos”, sostuvo la experta, a tiempo de señalar que los datos proporcionados corresponden a la situación epidemiológica en el departamento de La Paz en la semana 29.
Similar situación de declive se registró en cuanto a casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en un porcentaje del 16%, equivalente a 13.051 casos que se han registrado en el departamento paceño. De esa cantidad, 30% corresponde a la ciudad de La Paz, 46% al área rural y 24%, al municipio de El Alto, siendo que al momento no se tiene pacientes internados por influenza.
La actual situación, según Mamani, pone al departamento en una zona de seguridad. “Continuamos con alerta sanitaria con referente a los virus respiratorios, sin embargo, ya nos encontramos, a nivel departamental, dentro de la zona de seguridad”, indicó.
La galena añadió que también se reportó descenso de casos de neumonía, registrándose 326, lo que significa un 25% de descenso.
Finalmente, ante el anuncio del levantamiento de la emergencia sanitaria, Mamani recomendó continuar con las medidas de bioseguridad, aclarando que el Ministerio de Salud emitirá una alerta sanitaria donde el uso del barbijo en unidades educativas y establecimientos de salud continuará, debido a ser ambientes cerrados y con mucha cantidad de personas.
RABIA
Por otro lado, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Sedes, detalló que después de reportarse un nuevo caso de rabia canina en lo que va del año, en el departamento paceño, se reportaron ocho casos de rabia, en perros y uno, en gatos.
“Hemos tenido la vigilancia debido a que en el municipio de Viacha se ha reportado un caso más de rabia canina con éste en total son ocho casos de rabia canina que se registran en nuestro departamento y un caso de rabia felina”, manifestó la profesional.
Recordó que también hay un “caso altamente sospechoso de rabia humana”, refriéndose a una niña de dos años que fue mordida por su cachorro y que continúa internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital del Niño y con pronóstico reservado.
Por otro lado, descartó la presencia de casos de coqueluche. “En el departamento de La Paz, No hemos tenido reportes de coqueluche o tosferina. Si tuvimos 28 casos sospechosos, sin embargo, de estos se les ha tomado las muestras correspondientes y dieron negativa”, mencionó.