Tras la interpelación al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, advirtió que el informe presentado por la autoridad evidenció “cifras rojas” sobre la situación de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), y por ello sugirió al presidente Luis Arce, instruir una urgente intervención a esa empresa.
Durante una entrevista radial, Pedrazas calificó el informe sobre la situación de los servicios aéreos y aeroportuarios que dio Montaño como “flojo”, y que le valió 87 votos en contra, la noche del martes, a escasos nueve de ser censurado por la Asamblea Legislativa.
En cuanto a las cifras brindadas por el funcionario sobre BoA, destacan los ítems de deudas e ingresos, que dejan la balanza en números rojos.
El ítem presentado sobre deudas, muestra una escala ascendente desde 2018 con Bs 22 millones; en 2019 con Bs 49,9 millones; para 2020 se dispara a Bs 91,5 millones; en 2021 llega a Bs 89,3 millones; y finalmente para 2022 se cerró con Bs 150,7 millones de deuda.
Las deudas responden a créditos asumidos con el Fondo para la Revolución Industrial Productiva, el Servicio Nacional de Impuestos y a los diversos arrendadores de la línea aérea.
Sobre los ingresos por gestión, el ministro “alabó” su gestión y culpó del desplome de 2020 a la pandemia del covid-19 y a “factores políticos internos” que se dieron en 2019.
Los ingresos de BoA marcaron en 2018 unos Bs 2,0 millones; en 2019 unos Bs 1,9 millones; en 2020 unos Bs 866 mil; en 2021 unos Bs 1,6 millones; y en 2022 unos Bs 2,3 millones.
El presupuesto programado para la presente gestión alcanza a Bs 3,1 millones con 31% ejecutado a la fecha. Este monto no responde a desembolsos del Tesoro General de la Nación sino a recursos propios, dijo Montaño.
Ante ese panorama, el diputado por Chuquisaca sugirió al primer mandatario que instruya una intervención y una auditoría externa que pueda verificar el manejo de esa empresa estatal, además de pedir el cambio en la Gerencia de BoA, porque el actual gerente, Ronald Casso, por ejemplo, tiene un pliego de cargo pendiente, que nunca fue investigado.
“Que hagan una auditoria y que partir de ahí se conozca qué pasó durante todos estos años de administración de la estatal aérea”, concluyó Pedrazas.