En conferencia de prensa, el parlamentario oficialista del ala radical lamentó que no se vea una actitud proactiva por parte de autoridades de justicia y del propio Órgano Ejecutivo para llevar adelante una lucha firme contra la corrupción.
Sostuvo que, de ser así, en este momento todas las instalaciones y oficinas del ministerio de Medio Ambiente y Agua deberían estar precintadas y los funcionarios en cargos jerárquicos destituidos e investigados.
“Ese ministerio en este momento debería estar intervenido, así como sus diferentes oficinas deberían estar precintadas para que no se cambien hojas, complementen informes o se haga desaparecer informes, y es eso lo que están haciendo en este momento”, dijo.
En este sentido, afirmó que los altos funcionarios del MMyA que colaboraron en la gestión de Juan Santos Cruz, deben responder ante la justicia y esclarecer su grado de participación en los actos de corrupción por los que la exautoridad fue alejada del cargo.
“(Las personas en) estos cargos jerárquicos tienen que ser destituidos, estos funcionarios que llevaban adelante estos procesos de contratación tienen que ser destituidos. Esos viceministros continúan a la cabeza de diferentes instituciones”, cuestionó Arce.
A criterio del parlamentario, las investigaciones deben establecer cuántas personas participaron de la estructura de corrupción instalada por la exautoridad e identificarlas para su respectiva sanción.
“Deben informar para identificar de donde vinieron las coimas y quienes estaban a cargo de recibir de estos recursos. Semejante hecho de corrupción no fue ejecutado por unas cuantas personas, estoy seguro que son más los funcionarios que operaron para consumar este hecho de corrupción abominable”, advirtió Arce.
Desde la agrupación Creemos, el diputado Walthy Egüez, sostuvo que la lucha contra la corrupción exige una determinación seria del gobierno, por lo que el presidente, Luis Arce, debe ser quien asuma la determinación de erradicar este mal de todos los ministerios y otras instancias estatales.
En ese sentido, el legislador demandó al primer mandatario investigaciones serias e imparciales que sancionen a todos los corruptos y corresponsables en hechos de corrupción como los ocurridos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Administradora Boliviana de Carreteras o en el Ministerio de la Presidencia con el regalo de autos robados.
De igual forma se refirió a denuncias de contrabando, al menos Bs 700 millones, de combustible atribuidos a ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos o los supuestos vínculos del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, con el narcotráfico.
“Muchos de los ministros de Luis Arce Catacora están sumergidos en el manto oscuro de la corrupción, debe tomar la determinación de luchar contra la corrupción, si hubiera tomado la determinación se hubiera investigado casos como la entrega oficial de autos robados, hubiera sancionado a su ministra de la Presidencia por hacerle regalar autos robados que dejaron la imagen del país por los suelos”, dijo.
En esta línea consideró que el cambio de ministros no es señal de luchar contra la corrupción y exigió que los ministerios de Estado sean sometidos a procesos de fiscalización dispuestos por el Presidente para frenar a quienes roban el dinero público.
Lamentó, además, que el cobro de “coimas” y “prebendas” sea una actitud institucionalizada en los ministerios porque según el relato de la denunciante de los actos ilegales del exministro de Medio Ambiente, Juan Santos Cruz, el aumento en el porcentaje del pago ilegal para la adjudicación de obras de 3% a 8% hubiera puesto al descubierto el escandaloso acto de corrupción.
“Esto devela el actuar de los ministros, que habitualmente han cobrado para adjudicar obras, hay ministros codiciosos que deben ser investigados”, apuntó.