“El Gobierno pretende hacerse de la CNS para ejecutar el Sistema Único de Salud (SUS) ya que este proyecto es un total fracaso y, por ello, busca el desprestigio para justificar una intervención”, de acuerdo a trabajadores.
Aseguran que la CNS tiene plata, pero el Gobierno sabotea toda inversión. En busca de soluciones, los trabajadores deben intervenir el Directorio con gente que no sea del MAS y avanzar en la institucionalización de los cargos ejecutivos con el concurso de una empresa que tenga experiencia en recursos humanos.
De acuerdo con el Código de Seguridad Social, el Directorio está conformado por delegados laborales, además ocupa la presencia del mismo. Para la institucionalización de los cargos ejecutivos, el Directorio lanza la convocatoria con el apoyo de una empresa especializada en recursos humanos, para elegir primero al Gerente General, cuyo perfil debe estar acorde al puesto, es decir un administrador de empresas, economistas, entre otros.
Inmediatamente el resto de los cargos deben ser institucionalizados con la participación del Gerente General y la fiscalización del Directorio. Para la designación del presidente del Directorio, la Central Obrera Boliviana (COB) plantea una terna de la cual el presidente del Estado debe escoger a la nueva autoridad. “Lamentablemente eso no siempre ocurre, porque la Seguridad Social se ha convertido en un trofeo Político”, crítican.
Conferencia
En ese contexto, la Asociación Departamental de Jubilados y Rentistas Fabriles de La Paz, anunciará para la semana venidera movilizaciones en demanda de mejoras en la atención de salud para sus afiliados en la Caja Nacional de Salud.
El anuncio lo hizo, el secretario General de esa entidad, Porfirio Torrejón, quien anunció una conferencia de prensa, en la cual se darán a conocer los pormenores de las movilizaciones.
En la Caja Nacional de Salud, hay «negligencia administrativa, negligencia médica, programación médica de más de 8 meses», sostuvo.
Por esta razón, el sector de jubilados fabriles, resolvió medidas de presión en reclamo justo a una atención digna y acorde a las disposiciones legales en vigencia.
La Constitución Política del Estado en su Artículo 67, Sección VII, referido a los Derechos de las Personas Adultas Mayores, señala que todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, hecho que implica, una adecuada atención de salud a la población en general y a los adultos mayores especialmente.