Indicó que los incidentes registrados en el parque Kaa-Iya (Pailón), en San Buenaventura (San José de Chiquitos) y Ñembi Guasu (Roboré), se encuentran en etapa de monitoreo y es posible que en el transcurso del día sean declarados liquidados.
De acuerdo con Quezada, el incendio en San Buenaventura afectó aproximadamente una superficie de 11.500 hectáreas y en Ñembi Guasu más de 4.500 hectáreas.
Destacó la participación de los bomberos de la dirección de Recursos Naturales (Direna), de los guardaparques de la UCPN Santa Cruz la Vieja, la ayuda de las ONG Natura Bolivia y FAN, la respuesta de los municipios permitió una coordinación efectiva para hacer frente a las emergencias.
“Del 2109 a esta parte, el índice de área afectada por incendios forestales en Santa Cruz ha disminuido casi en un 50%. Esto demuestra el acierto del gobernador Luis Fernando Camacho de descentralizar a nuestros bomberos forestales, ellos son los equipos de primera respuesta ante los incendios”, destacó Quezada.
La autoridad resaltó que la lluvia que cayó sobre la provincia está permitiendo un respiro ante las emergencias por el fuego; sin embargo, dijo que continuarán en apronte porque temen que los incendios se reactiven en cualquier momento dado que el departamento aún se encuentra en Alerta Roja por incendios forestales.
“Como Gobernación estamos listos para salir con toda la logística y hacer frente a cualquier emergencia. Tenemos el respiro de la lluvia, eso nos va a permitir retomar fuerzas y reorganizar los elementos para enfrentar lo que se viene adelante. La capacitación de nuestros bomberos comunales en coordinación con los municipios y las ONG ha sido un éxito”, concluyó el subgobernador de Chiquitos. (Santa Cruz, agencias).