En una embarcación, un equipo de El Deber recorrió la zona y comprobó que existe contaminación en el afluente, que deriva del río Ichilo. En el trayecto, pobladores del lugar mostraron al periodista envases, de supuestamente agroquímicos, que habrían sido los causantes de la contaminación en el lugar.
Durante la travesía, se evidenció que decenas de pirañas, rayas y otras variedades de peces yacían muertas en el agua.
“Esto comenzó el pasado martes, entonces no se veían muchos peces, pero a medida que pasan los días esto empeora. Debe hacerse un estudio, para saber cuánto afectó al río”, afirmaron los vecinos mientras observaban el daño medioambiental.
INSPECCIÓN EN LA ZONA
Por su parte, la Gobernación cruceña tiene conocimiento del daño medioambiental en el lugar y por ello movilizó a un equipo de especialistas para que realicen una inspección in situ en la zona afectada.
La directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental, dependiente de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente de la Gobernación, Mary Luz Rivero, informó a El Deber que el equipo técnico viajó acompañado por una especialista de la Dirección de Recursos Naturales, para realizar las muestras respectivas a los peces encontrados.
Rivero también señaló que el equipo multidisciplinario, que partió a Yapacaní, hará un recopilado de muestras del lugar que serán llevadas a un laboratorio y también se realizará una petición de informe al municipio porque es “tuición de ellos” haber reaccionado primero ante el daño medioambiental denunciado por los pobladores de la zona. (El Deber)