«Los mensajes amenazantes, cargados de adjetivos que señalan sin pruebas de graves cargos contra el hermano Hernán Roque, y hermanas Bertha Ayala y Beatriz Bautista, expresan un alto grado de violencia e intolerancia, mismas que no manifiestan una disposición a escenarios de diálogo, necesarios para construir soluciones», se lee en un documento que publicaron.
Lo sucedido se produce en el contexto de un largo conflicto por actividades mineras en la región del Ayllu Acre Antequera y, ahora, en ocasión de la realización de un festival de música y danza autóctona denominado «Por la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas y el derecho a la identidad cultural», organizado el fin de semana.
Las organizaciones e instituciones sostienen que las amenazas tienen el nefasto antecedente de violentos ataques que fueron organizados y protagonizados por los mismos presuntos autores de las actuales amenazas. El año pasado, estos mismos dirigentes intervinieron con violencia una vigilia pacífica de comunarios que reclamaban contra la desertificación y contaminación por la minería.
Alertaron que la impunidad de estos hechos hace prever una nueva edición de estos hechos violentos con peores consecuencias. En este contexto, la Contiocap y las organizaciones que se sumaron al pronunciamiento, exigieron a las autoridades locales, como a la Gobernación de Oruro, municipales de Poopó y la Defensoría del Pueblo de Oruro, «asumir las acciones oportunas que prevean nuevos hechos de violencia».
Ante ello, la Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas – CONTIOCAP, junto con otras organizaciones abajo firmantes, comprometidas con la defensa de los derechos humanos y los derechos ambientales y de los pueblos indígenas, «hacemos este urgente llamado, y otorguen efectivas garantías y protección de derechos a las personas amenazadas».
Precisan que las demandas de comunarios del Ayllu Acre Antequera son de conocimiento de autoridades nacionales e internacionales con competencia en la protección de derechos humanos. El caso Acre Antequera ha sido presentado en informes ante espacios del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Asimismo, el año pasado, un equipo técnico de la Misión en Bolivia del Alto Comisionado de Derechos Humanos ha tenido conocimiento del caso, ha documentado las graves violaciones a derechos humanos, violaciones en las que se reconoce como víctimas a los señores Hernán Roque y Bertha Ayala, entre otros y como perpetradores de esos reiterados hechos de hostigamiento y violencia a líderes de sindicatos mineros de empresas privadas y cooperativas mineras.
El conflicto en Acre Antequera tiene largos y complejos antecedentes, en los que aparece la responsabilidad de empresas mineras transnacionales, cooperativas mineras bolivianas y entidades del mismo Estado boliviano, que no han actuado convenientemente para dar solución a los conflictos, en el marco del respeto a los derechos fundamentales, se lee en el documento. (Anf).