Otro factor para que el “cielo más puro de América” presente una densa humareda es la acción de los vientos, debido a que dicha contaminación llega hasta la ciudad capital.
Se advierte que este incremento considerable de los niveles de calidad del aire puede generar molestias oculares leves, alergias respiratorias, entre otras dificultades principalmente para las personas que pertenecen a los grupos de riesgo como son: mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y personas con enfermedades de base.
Actualmente nos encontramos en la época de chaqueos y de quemas, periodo bastante crítico para el departamento, que generalmente inicia desde el mes de julio y se prolonga hasta el mes de noviembre, donde los niveles de contaminación atmosférica se incrementan hasta llegar a niveles de calidad de aire malo y muy malo, señala un boletín informativo de la Alcaldía municipal.
En ese sentido, se recomienda a los grupos de riesgo y a la población en general, el uso de barbijo, evitar la exposición prolongada en espacios abiertos, reducir la actividad física y mantener una correcta hidratación para reducir el impacto de la contaminación atmosférica. (Santa Cruz, con datos de Unitel)