El Gobierno nacional proyecta un recorte presupuestario de Bs 300 millones para las gobernaciones en lo que respecta para la gestión de 2024, según datos del Ministerio de Economía. Santa Cruz es la que más dinero pierde.
En cifras generales para las nueve gobernaciones, la caída va de Bs 4.434 millones a Bs 4.134 millones, según los datos expuestos por el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani. Esto significa que la reducción es de Bs 300 millones, lo que es igual 6,7%.
La Gobernación cruceña absorbe el 42,6% del recorte de Bs 300 millones, es decir, Bs 128 millones del recorte del techo presupuestario, según confirmó el secretario departamental de Hacienda, Orlando Saucedo.
Las transferencias de recursos y las regalías que reciben las gobernaciones están reguladas por el nivel central. Por orden de importancia las transferencias están compuestas por: Regalías Hidrocarburíferas, IDH, Regalías Mineras, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), Fondo de Compensación Departamental (FCD) y Regalías Forestales.
“En relación a los techos del año 2024 en relación al año 2023, si consideramos todas las gobernaciones, municipios y universidades, estas se están incrementando en orden de 1,6%, es decir, de Bs 17.050 millones a Bs 17.331 millones”, apuntó el Viceministro.
En su desglose, la autoridad no se refirió al recorte que tendrán las gobernaciones, pero sostuvo que los municipios están incrementando los techos presupuestarios de Bs 8.937 millones a Bs 9.357 millones. Mientras que las universidades también se están incrementando de Bs 3.679 millones a Bs 3.840 millones.
Sin embargo, desde la Gobernación cruceña ven con preocupación que Mamani no mencione la información completa debido a que el recorte de Bs 128 millones hace que el presupuesto sea insuficiente para atender las necesidades del departamento.
“Evidentemente, un 12% de recorte presupuestario es algo durísimo para la región”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, quien remarcó que el recorte afectará de manera negativa a “todos los proyectos” de mantenimiento de caminos, salud, electrificación, perforación de pozos de agua” y otros.
“Todo el departamento de Santa Cruz, es decir, si sumamos, porque hay que hablar de manera integral, la Gobernación de Santa Cruz, los municipios de Santa Cruz y la universidad están recibiendo al 2024 por transferencias, por techos Bs 3.936 millones, superior en 0.9% más que el año 2023”, alegó Mamani sin hacer referencia al recorte observado por la Gobernación.
En este sentido, el secretario de Hacienda de la Gobernación cuestionó los motivos por los que las autoridades nacionales no informan a detalle sobre la caída del presupuesto, señalando que también se esconden cifras de las exportaciones de gas y los ingresos por los despachos al exterior de este hidrocarburo.
“Señor viceministro (Mamani), los recursos retóricos ya no bastan, el momento de rendir cuentas ha llegado (…) no es con recorte a la Gobernación que vamos a salir adelante, es con trabajo, justicia y equidad para los más de 4 millones de habitantes de Santa Cruz”, reclamó Saucedo.
NUEVO PACTO
Después de que el Gobierno dispuso la reducción de Bs 128 millones al techo presupuestario de la Gobernación para la gestión 2024, desde el ente departamental pidieron al Órgano Ejecutivo ser transparentes con los bolivianos y reconocer que en el país la crisis económica está tocando las arcas del Estado, de igual forma ha reiterado que la salida es un nuevo pacto fiscal.
El asesor de Gestión de la Gobernación, Efrain Suárez, identificó dos puntos que evidencian la crisis en las arcas fiscales, una de ellas es que Bolivia está dejando de percibir los recursos económicos que antes recibía y segundo, que existe una desproporción en la administración de los recursos.
Suárez apuntó que el Gobierno no puede esconder la crisis que está atravesando y resaltó que, para este año, por concepto del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), el Gobierno presupuestó Bs 75.087.588; sin embargo, hasta la fecha solo ha entregado a la Gobernación Bs 5.684.827.
“Esta es una muestra clara de la crisis económica que vive Bolivia y la disminución de los recursos que tiene la Gobernación de Santa Cruz y las demás Gobernaciones del país. La solución para enfrentar la crisis es un nuevo pacto fiscal, hoy la crisis está tocando a las arcas del Estado, mañana esa crisis va a tocar el bolsillo de todos los bolivianos”, apuntó Suárez.
Agregó que este 2023, de todo lo que recauda el Estado el Gobierno administra el 89% de los recursos, el restante 11% lo divide entre los más de 300 municipios, entre las universidades públicas, entre las nueve Gobernaciones y las autonomías indígenas del país.
“Acá vemos una desproporción en la distribución de los recursos, una injusticia social. Esta crisis hay que enfrentarla con un nuevo pacto fiscal, con una nueva redistribución de los recursos, es decir, de ese 89% que administra el Gobierno tendría que distribuir un 50% a las demás entidades territoriales del país”, acotó. (Santa Cruz, agencias).