“Bajo la mediación del Departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, entre el director el Servicio Departamental de Salud, Javier Peñaranda, y representantes de la Federación Sindical de Trabajadores en Salud La Paz, Sirmes La Paz, Sindicato de Trabajadores en Salud del Hospital de Clínicas, con relación al paro convocado para el martes 15 de agosto de 2023, previo a exponer sus demandas se llegó a las siguientes conclusiones: Declarar cuarto intermedio en el paro convocado para el día martes 15 de agosto de 2023”, señaló el director del Sedes mientras leía el acuerdo al que se llegó.
“Han decidido levantar el paro y declarar un cuarto intermedio, sin embargo esto no es algo definitivo, el miércoles vamos a volvernos a reunir (…) y con la documentación remitida se analizará para tomar las determinaciones que corresponda”, indicó por su parte el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Francisco Rodríguez.
Otro de los puntos del documento señala que la Federación Sindical de Trabajadores en Salud La Paz, Sirmes y el Sindicato de Trabajadores en Salud del Hospital de Clínicas remitirán la documentación pertinente sobre las denuncias en contra del director de ese nosocomio al Sedes para su respectivo análisis.
Al respecto, el dirigente del sector Bernardo Cano indicó que de inmediato harán llegar lo requerido, pero también denunció que el director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllón, tomó las instalaciones del nosocomio y esa situación puso en alerta a los trabajadores por lo que ahora no ven otra solución más que la destitución de Ayllón.
“Tenemos listo esta tarde (la documentación requerida) vamos a hacer llegar al director del Sedes, pero también quiero denunciar que el doctor Ayllón hoy en la mañana (por ayer) ha tomado las instalaciones del Hospital de Clínicas con los ponchos rojos y eso realmente excede la situación y tenemos la posición que el Clínicas no va parar hasta que sea destituido el director”, advirtió Cano.
En el acuerdo al que se llegó con la autoridad del Sedes y los sectores movilizados, se apunta que se retomará el diálogo mañana, miércoles 16, a horas 11:00 en instalaciones de la Defensoría del Pueblo “para adoptar decisiones con relación a la dirección del Hospital de Clínicas”.
En tanto que el jueves 17, se iniciará la evaluación del personal que fue desvinculado para tomar las respectivas decisiones. Asimismo, de forma posterior se procederá a la evaluación de la institucionalización del personal de salud.
“Con esto consideramos que se ha llegado a un buen acuerdo sobre todo pensando en la salud de la población del departamento de La Paz”, indicó Peñaranda.
La autoridad departamental de Salud aseguró que si las denuncias sobre presunta corrupción contra Ayllón son corroboradas tendrían que tomarse “las acciones correspondientes (…) ( de igual manera en el caso de personal) el compromiso de cada representante de los sindicatos es que se haga las investigaciones pertinentes y si hay que sancionar se sancionará en el marco de la normativa y la ley vigente”.
Por su parte, el representante del Sirmes La Paz, Fernando Romero, manifestó que “trabajadores y profesionales estamos comprometidos en cumplir este cuarto intermedio, presentar los informes correspondientes, que tenga un nuevo director el Hospital de Clínicas y que procedamos a trabajar con las reincorporaciones y la institucionalización en los días siguientes. Estamos yendo con un compromiso en bien de la población”, mencionó.