Gracias al apoyo de sus vecinos, padres de familia de una unidad educativa y autoridades del Ministerio de Justicia, los cuatro hermanos huérfanos que fueron desalojados y echados de su vivienda, por sus inquilinos, recuperaron su vivienda, además los documentos originales de ésta y recibieron electrodomésticos, ropa y enseres para su hogar.
Con lágrimas y visiblemente emocionado, Joel, el mayor de los hermanos, expresó su agradecimiento y emoción a las autoridades y vecinos que los acompañaron durante las casi dos semanas que vivieron en carpas instaladas en una plaza.
“Agradezco a todas las personas que nos han brindado este apoyo, a los vecinos y a todos los familiares que teníamos cerca. Lo único que voy a pedir es que se haga justicia para todas las personas que pasamos por esto. Quiero públicamente pedir garantías para mi familia, porque esta gente sigue amenazando, porque todo está saliendo a la luz”, manifestó entre lágrimas el joven.
Cerca de él y de sus hermanos: Joselyn, Juan y Sdenka; un grupo de personas que los acompañaron y protegieron durante todo el tiempo que estuvieron en la calle, alegres y también emocionados gritaban: “¡Vecinos unidos jamás serán vencidos!”.
La jornada del viernes, por instrucción del presidente del país, Luis Arce Catacora, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, junto al Ministerio de la Presidencia, entregó electrodomésticos a los cuatro hermanos, pero además de devolverles su casa, les dieron la noticia de que lograron tramitar los documentos de su vivienda.
“Hemos logrado un primer objetivo que es que ellos vuelvan a entrar a su casa y estamos trayendo un regalo del presidente para que la familia pueda contar con estos artefactos con estos insumos. También se ha realizado las gestiones correspondientes para que puedan recuperar la documentación original y legal del inmueble, es decir, se les va entregar su testimonio original, su folio real, el registro catastral y toda la documentación que acredita el derecho propietario de este inmueble”, manifestó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
La autoridad detalló que los jóvenes y sus padres tenían varios años tras estos documentos y que gracias a la intervención del abogado del Ministerio de Justicia y mediante requerimiento de restitución a domicilio y medidas de protección especiales, el caso fue resuelto, y los papeles serán entregados a los hermanos.
“Estamos felices, gracias al apoyo de las autoridades si no fuera por ellos no sé dónde hubiéramos estado”, señaló el penúltimo de los hermanos, Juan.
En tanto que Silva se comprometió a continuar con el seguimiento y acompañamiento a todo el proceso “hasta que termine en beneficio de los cuatro hermanos”.
La familia recibió dos laptops, cuatro celulares, además de artículos de línea blanca como cocina, licuadora, lavadora y otros, además de aparatos electrónicos como televisores, enseres como colchones, prendas de vestir, colchas y demás.
Los hermanos y vecinos agradecieron el cariño y la solidaridad de las autoridades.
CASO
Joel, Joselyn, Juan y Sdenka, a raíz de la muerte de sus padres quedaron a cargo de su casa ubicada en la zona Mariscal Santa Cruz de La Paz. Sin embargo, “valiéndose de engaños” sus inquilinos se apropiaron del inmueble y desalojaron, de a poco, a los hermanos.
El primero en irse fue Joel, el mayor, a raíz de procesos que los supuestos nuevos dueños le hicieron, por lo que no podía acercarse a la vivienda. Similar situación pasó con el otro varón, Juan, y solo quedaron las dos mujeres, pero la mayor de ellas, Joselyn, fue a trabajar al área rural y tuvo que dejar sola a la menor de todos: Sdenka.
Situación aprovechada por los inquilinos, quienes valiéndose de artimañas lograron sacar todas las pertenencias de la muchacha a la calle, cuando esta no estaba. Desde ese día, los hermanos se reunieron e instalaron carpas en una plaza cercana a su domicilio.
Según el relato de Joel, a la muerte de sus padres, los inquilinos ya no pagaron por alquiler y les iniciaron procesos a los huérfanos, por distintos motivos, logrando desalojar a los dos hermanos varones.
Vecinos del sector y padres de familia de la unidad educativa Marien Garten, anoticiados del caso no dudaron en apoyar a los hermanos y se movilizaron para conseguir ayuda de las autoridades.