La Paz vivió una nueva jornada de bloqueos y marchas que, según los cooperativistas mineros de no haber respuesta positiva a sus demandas, la situación podría empeorar. La población tuvo que caminar por largos tramos para llegar a sus destinos, más si éstos estaban por el centro paceño y uno de los medios de transporte más utilizados fue las diferentes líneas de Mi Teleférico, pero las filas fueron muy extensas.
Desde tempranas horas de la mañana y por segundo día, calles y avenidas como la Perú, Montes, El Prado paceño, Mariscal Santa Cruz, Camacho, 6 de Agosto, 20 de Octubre, Arce, calle Almirante Grau, Kantutani, Yanacocha, plaza Isabel la Católica y calles aledañas, además de vías que conectan con zonas como San Pedro, Sopocachi y Periférica, estuvieron obstaculizadas por los mineros, por lo que fue imposible que vehículos circulen por esos sitios.
De acuerdo con el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, en La Paz se reportaron 39 puntos de bloqueo de los mineros cooperativistas, además debido a destrozos que algunos generaron, se aprehendió a siete personas.
Ante ese panorama, el estrés fue presa de varios de los paceños quienes en su afán de cumplir con sus labores optaron por acudir al servicio de transporte por cable, pero se encontraron con otro problema, pues las filas fueron largas y esperaron horas para abordar una cabina. En tanto, otras personas optaron por trasladarse a pie.
“Se han tendido hasta en el piso, no se mueven y perjudican (…) tengo que ir hasta la zona Sur y las filas del Teleférico están largas, pero es la única forma de llegar desde aquí”, señaló un transeúnte, mientras recorría por El Prado rumbo al Teleférico Celeste.
Los cooperativistas demandan un pliego que, según ellos, no fue atendido desde hace tres años. Además, se niegan a participar de las mesa de trabajo convocada por autoridades ministeriales y exigen reunirse con el presidente Luis Arce. En atención a su pedido, les indicaron que el mandatario los recibiría a partir del 10 de este mes, pero tampoco aceptaron esa respuesta.
Los choferes de transporte público también se vieron perjudicados. “No sabemos por dónde vamos a llegar a nuestro destino (…) solo estamos acercando hasta donde podemos, porque es peligroso para nosotros también, pueden dañar nuestras movilidades”, indicó un conductor.
De acuerdo con dirigentes de los transportistas, este es el sector más afectado ante este tipo de protestas, porque además de no permitírseles trabajar, corren el riesgo de sufrir destrozos en sus vehículos.
Aseguran que toda protesta es válida, pero que también se debería acudir al diálogo propuesto. Además expresaron su preocupación ante un posible bloqueo de carreteras anunciado por los movilizados, por lo que exigen que el Gobierno garantice la libre transitabilidad.
“No estamos en contra de la protesta, que protesten, pero que no perjudiquen al transporte nacional esa es nuestra preocupación, si existiría a partir de mañana (por hoy) el bloqueo de carreteras en el país”, señaló el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.
El representante manifestó que debido a diferentes problemas sociales, “desde la pandemia no podemos rearticularnos económicamente”, por eso le pedimos al Gobierno que “en todo el transporte en las vías fundamentales del norte, sur, este y oeste haya transitabilidad normal”.