“Nosotros hemos denunciado los afanes oscuros que a través de la Procuraduría General del Estado, a la cabeza del exprocurador (Wilfredo) Chávez, han estado lamentablemente convirtiendo las instalaciones en un bunker político, ¿a qué me refiero? que con el tema de cursos de liderazgo, cursos de formación política, lo que han estado haciendo ahí adentro es prácticamente confabulando en contra de las organizaciones sociales, planificando cómo dividirlas, cómo lanzar los recovatorios y, con todo, ello perjudicar el normal desenvolvimiento de nuestro Gobierno nacional”, indicó el ejecutivo.
Acotó que fue la Asamblea de la Alteñidad, en coordinación con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la que envió una terna de nombres de “profesionales idóneos” que representen a la ciudad de El Alto para ocupar ese cargo y “dentro de esta terna ha estado el doctor Siles”. Por lo que prevén que la coordinación con la nueva autoridad será mejor y más fluida.
“Hemos sido escuchados por nuestro presidente (Luis Arce Catacora) y tenemos un nuevo procurador (…) Tiene que hacer la defensa de todos los intereses de nuestro Estado y sabemos que es un hombre muy profesional y que está a la altura en representación de los alteños y alteñas. Va haber una coordinación masiva con el doctor César Siles (nuevo procurador del Estado)”,
Mayta reiteró que en diferentes oportunidades intentaron contactarse con el exprocurador, Wilfredo Chávez, pero que éste no los recibía, al contrario, sí se reunía con otros representantes y concejales alteños “para confabular” en distintos temas.
“A partir de este nuevo procurador vamos a empezar a coordinar distintos tipos de trabajo y en torno al desarrollo de nuestra misma ciudad de El Alto y la defensa del Estado”, reiteró.
Otro dirigente que también expresó su acuerdo con el cambio fue el subalcalde del Distrito 7 de la urbe alteña, David Apaza, quien indicó que Wilfredo Chávez estaba denunciado por convertir la Procuraduría en una “casa de campaña” a favor del expresidente del país, Evo Morales.
De la misma manera, el ex dirigente de la COR El Alto, y abogado, Roberto De la Cruz, celebró la determinación asumida por el presidente Luis Arce Catacora de destituir del cargo a Chávez. Recomendó a Siles, indagar sobre las acciones del exprocurador y, de acuerdo con ello, determinar las medidas que se podría asumir en su contra.
“Wilfredo Chávez se encargó de convertir la Procuraduría en un botín del Evismo, donde ejecutó más trabajo político contra el presidente Luis Arce y pésima defensa de los intereses del Estado. El nuevo procurador debe hacer una auditoría interna y externa de sus acciones para asumir acciones futuras contra este caballerito, que fue ministro de Gobierno de Evo Morales, y tras su huida del país fue su abogado personal”, manifestó.
Aseguró que con el cambio, el exmandatario del país Evo Morales perdió a su principal “alfil político” que tenía inmerso en el Gobierno del presidente Arce.
Por su parte, Wilfredo Chávez, ex procurador General del Estado, envió una carta de renuncia irrevocable, el 5 de septiembre, en la que expresa que regresará donde “sus servicios son valorados”.
“Yo debo retornar donde mis servicios son valorados y requeridos, en el foro y la academia, pero sobre todo en las calles, así como en las jornadas del 2019, cuando decidí salir de la comodidad del asilo a la defensa legal de mis hermanos que eran masacrados, torturados, perseguidos y encarcelados; no he cambiado”, escribió.
También asegura que dejó el cargo en cumplimiento con su convicción y militancia, porque “no puedo comprometer mi militancia y lealtad por un cargo”.
La jornada del miércoles, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, reemplazó a Wilfredo Chávez por César Siles, con el cargo de procurador General del Estado.