Durante la 34 entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), personal de la Intendencia Municipal realizará controles para garantizar la inocuidad alimentaria y venta de bebidas alcohólicas, después del mediodía. Con el uso de drones, también se coadyuvará a los operativos de seguridad ciudadana y control a actividades económicas, además, la comuna brindará atención médica, servicio de ambulancias, servicios higiénicos y pasos peatonales. En tanto que la Policía desplegará más de 1.500 uniformados para el resguardo de bailarines y espectadores.
“Para la entrada universitaria estamos divididos en cuatro tramos. Como Intendencia (Municipal) vamos a garantizar la inocuidad alimentaria de los puestos de venta de expendio de alimentos y control riguroso de no venta de bebidas alcohólicas hasta antes de las 12:00, que está regularizado por norma”, sostuvo el intendente municipal, Sergio Saavedra.
El primer tramo contempla desde la avenida Ismael Montes, altura del distribuidor de la autopista La Paz – El Alto hasta la pasarela de la Pérez Velasco; el segundo está entre ese punto y la plaza del Obelisco; el tercero: del Obelisco a la avenida Camacho, esquina calle Bueno y el cuarto tramo, entre la avenida Camacho hasta la avenida Simón Bolívar, esquina Wenceslao Argandoña.
El intendente advirtió que las inspecciones serán rígidas para evitar el consumo de licores antes de mediodía y que se desplazarán 25 funcionarios por turno para los controles, además se ejecutará el barrido de las vías una vez que finalice la actividad.
“Más o menos por turno son equipos de 20 a 25 personas, más los 100 de la tarde. Y tenemos un control de barrido una vez terminada la entrada, en el cual, participará nuestro grupo operativo especial con Seguridad Ciudadana y la Policía”, detalló Saavedra.
También apoya personal de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, además de la Unidad de Mercados, que vigiló el armado de las graderías desde las 22:00 del viernes hasta las 6:00 horas de hoy.
“Estamos trabajando para continuar con el trabajo del Gran Poder, por ejemplo, como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz hemos sacado la aplicación para la Entrada Universitaria para poder hacer el seguimiento a las 65 fraternidades (…) para saber el recorrido y qué fraternidades faltan, también vamos a tener drones que apoyarán la seguridad ciudadana que estarán sobrevolando”, aseguró el secretario Municipal de Culturas y Turismo de La Paz, Rodney Miranda, a tiempo de indicar que la comuna paceña brindará atención médica, servicio de ambulancias, servicios higiénicos y pasos peatonales.
El jefe de Ordenamiento y Control de Movilidad, Vicente Machicao, explicó que también se desplazará funcionarios municipales para el control de cierre de vías y control a actividades económicas.
“Para el tema del cierre de vías para dar seguridad a la entrada está la Guardia Municipal de Transporte que va hacer un trabajo desde las primeras horas del día. La Guardia Municipal que hace el control a este tipo de actividades estará desplegada con unos 150 efectivos, nosotros tenemos una cantidad similar de la Guardia de Transporte para evitar que en los puntos conflictivos se den nudos de congestión vehicular”, detalló.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez, indicó que se desplegarán más de 1.500 uniformados para brindar seguridad en el trayecto.
“En todo el recorrido que se inicia al ingreso de la autopista (…) vamos a tener cortes de vía. Así como pasos para tránsito de un punto a otro de la ciudad, tenemos también la cantidad de policías que van a ser desplegados, más de 1.500”, manifestó.
Puntualizó que los patrullajes serán en tres turnos y que contará con apoyo de 28 vehículos patrulleros y 19 motocicletas.