Profesionales de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) cuestionaron la no convocatoria a participar de las reuniones con transportistas y comuna alteña, porque indican que podían aportar técnicamente para establecer los costos reales de las tarifas en pasajes, por eso rechazaron el acuerdo.
“Rechazamos el acuerdo suscrito entre el transporte y el Gobierno Municipal en el que lamentablemente los sectores representativos de la ciudad de El Alto no han participado, no hemos participado ni nuestra propia universidad con nuestras autoridades que no han sido invitadas a este evento. Creemos que este problema debería haberse resuelto de manera estructural”, sostuvo el dirigente de los docentes de la UPEA, Felipe Paucara.
De la misma manera, el sector de los microempresarios expresaron su disconformidad y argumentaron que el paro representó grandes pérdidas económicas para ellos.
“No hemos podido trabajar estos dos días de paro. Ha habido bloqueo total y hemos cuantificado una pérdida por día de 10 millones de dólares”, indicó el representante de los microempresarios de El Alto, Guillermo Chávez.
En tanto que trabajadores en cuenta propia se declararon en emergencia y reclaman que el incremento de pasajes solo favoreció a un sector de que goza de subvenciones por parte del Estado.
“Tres organizaciones han firmado ese acuerdo, los que están dentro del pacto de unidad, pero el resto de las organizaciones pertenecemos también a la ciudad de El Alto y somos bolivianos o sea que aquí hay un grupo de personas que tienen intereses personales que prácticamente han llevado a cabo ese convenio”, señaló uno de sus representantes.
Por su parte, gran parte de la población tampoco está convencida de que la medida sea la más acertada, ya que dudan que los choferes no hagan trameaje y que su “buen comportamiento durará un tiempo, mientras estén controlando”.
“Está bien, siempre y cuando los transportistas tengan autos aseados, que cumplan sus rutas y no sean abusivos, pero no creo que cumplan”, señaló un vecino de Villa Adela.
Precisamente, ese es uno de los sectores donde más conflictos se registran por el tema de trameaje y paradas momentáneas.
Otra vecina de Río Seco aseguró que “harta gente vivimos del día al día y no aumentaron los sueldos, pero sí los pasajes ¿de dónde sacaremos para aumentar? Porque por día se hace nomás”.
“Nos trajo hasta la Ceja desde la extranca y al bajar me preguntaron de dónde vengo y nos cobró dos bolivianos. Igual nomás está”, lamentó otro vecino.
“Siguen igual, nos botaron en la Ballivián y de ahí a la fuerza tengo que tomar otra movilidad y hacer otro pago de Bs 1.50 hasta Satélite”, manifestó otra pasajera.
La pasada jornada la comuna alteña instaló ocho puntos para controlar el trameaje con el fin de que desaparezcan las paradas momentáneas y así evitar el trameaje.
“Se ha desplazado en puente Bolivia, avenida 6 de Marzo, Cruce Viacha, Extranca Senkata, Extranca Río Seco, Cruce Villa Adela, Exparada 8 y plaza Ballivián, donde hacen control de rutas y recorridos, el uso correcto del disco, el inicio y final, y el uso correcto del letrero de acuerdo a la ley de transporte 010”, sostuvo el secretario de Movilidad Urbana de El Alto, Reynaldo Cusi.
LÍNEA PARA DENUNCIAS
A tiempo de recordar que las sanciones por infringir las nuevas disposiciones de circulación vehicular oscilan de Bs 50 a la primera infracción; Bs 100, a la segunda y, en la tercera, el decomiso de las tarjetas de operaciones, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, mayor Nicolás Pacheco, también anunció otra forma de denuncia.
Se trata de la habilitación de una línea de WhatsApp para recibir denuncias relacionadas con el trameaje en el transporte público.
“Necesitamos que la sociedad coadyuve y puede hacer la denuncia de manera virtual al número de WhatsApp 77247442. Sáquele número a la placa, díganos de que ruta a que ruta no le ha cumplido al conductor y de esa manera ese vehículo va ser sancionado con la multa que corresponda”, explicó Pacheco.
NACIONAL
Por su parte el dirigente de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia Primero de Mayo, Lucio Gómez, considera que se debería incrementar las tarifas de los pasajes en todo el país, sin embargo, será la asamblea que se realizará los próximos días y luego las federaciones departamentales de choferes las que negocien las posibles nuevas tarifas de pasajes en sus regiones con sus respectivas alcaldías.
“Hemos recibido no solamente de El Alto, sino, de todo el territorio nacional, porque es necesario de poder buscar un incremento en muchos casos la nivelación de los pasajes porque (…) muchos años no se ha podido incrementar pasaje absolutamente nada, pero el estándar de vida ha subido exageradamente”, justificó el dirigente.
Admitió que el sector, de ser necesario, presionará para que el alza se dé porque “es inminente de que si hay un reclamo total para buscar el incremento de pasajes para todas las regiones”.