“Ayer (por el domingo) la brigada que estaba combatiendo en Siñani, de los bomberos GEOS, sofocó el incendio que había en cercanías de Senda Verde. En este momento (la tarde de ayer) que tenga reportes ya no hay ningún foco de calor en el sector”, aseguró la experta.
Explicó que la intervención se realizó durante el fin de semana y hasta la noche del domingo los bomberos voluntarios de ese grupo junto con especialistas de la Policía, militares y comunarios, combatieron el incendio desde las 17:00 hasta poco más de las 22:00 hasta lograr eliminarlo.
Además apuntó que reciben constantes reportes de la responsable del refugio de animales Senda Verde, Vicky Ossio.
“Ya no había incendios. Estamos en constante comunicación con la señora Vicky y ella tampoco nos ha mencionado que se haya reavivado. En este momento (la tarde del lunes), en todo lo que es Senda Verde y Yolosita, no hay focos de calor. Donde sí hay focos de calor es en Siñari”, recalcó Rojas.
Adelantó que para mañana miércoles, se tiene previsto el ingreso de un contingente de personas a ese sector de Los Yungas, “porque el incendio que está más descontrolado y el que más áreas va afectar, es el de Siñari, incluso algunos compañeros están comparando ese incendio con el de la Chiquitanía, en caso de no ser controlado”, adirvitió.
Puntualizó que en ese sector hay demasiado combustible para quemar, refiriéndose a ramas, pajas y plantas secas. Hasta el domingo, el fuego estaba a unos 50 metros del río y “eso era lo único que dividía a la comunidad de la selva virgen que hay al frente porque es un sector donde no entraron mineros, ni nada, es selva totalmente virgen”.
Sin embargo, al respecto, el director departamental de Bomberos, Pavel Tovar, manifestó que ese incendio fue controlado en un 70% y que aún hay personas trabajando para llegar a eliminar el resto.
“Son focos de calor aislados, se encuentran dispersos, debido al cambio climático, cambia el viento y activa a unos kilómetros más allá, pero sí se ha logrado controlar aproximadamente un 70 por ciento”, sostuvo.
Señaló que en el lugar continúan dos brigadas de bomberos, con sus respectivos relevos, quienes trabajan para mitigar el fuego.
Aunque no se tienen datos certeros, se presume que las llamas arrasaron con unas 150 hectáreas en el municipio de Coroico y la población de Siñari es la más afectada.