“No cumplen para nada, desde las siete (de la noche) o antes colocan sus letreros de dos bolivianos y siguen haciendo trameaje. Ha sido una trampa”, declaró Celestino Yujra, un vecino alteño.
Como él, cientos de ciudadanos de esa urbe expresaron su descontento por el actuar de los choferes y el “poco control de las autoridades” del municipio, quienes “solo están un rato” y no advierten los cambios y “abusos de los choferes”.
Ante esa situación, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) emergente de El Alto convocó a una movilización para este lunes 21 en contra del incremento del pasaje de Bs 1.50, su ejecutivo, Pablo Daza, aseguró que el Viceministerio de Defensa del Consumidor debe tomar cartas en el asunto.
“A partir del lunes (21) los verdaderos dirigentes, la población alteña, se va movilizar y no vamos a permitir la subida de precios, (…) convocamos a la población alteña, a los vecinos, a no pagar más de un boliviano porque así la ley lo establece”, aseguró Daza.
Sostuvo que el acuerdo firmado del pasado martes es ilegal, “no fue homologado ni consensuado”, además estuvo firmado por “dirigentes traidores”.
“La ley 010 que regula el servicio de transporte establece claramente que el servicio de transporte en la ciudad de El Alto es de un boliviano, en consecuencia el accionar de nuestros hermanos transportistas es absolutamente ilegal, además el acuerdo (…) no ha sido homologado, no ha sido tratado como corresponde, no ha sido consensuado porque simplemente esos dirigentes traidores que han estado presentes en ese acuerdo no han siquiera ejercido el control social”, manifestó.
Adelantó que entregarán, a la presidencia y vicepresidencia del Concejo Municipal de El Alto una nota solicitando al Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor hacer cumplir la Ley 010 que establece la tarifa de Bs 1 para el pasaje en esa urbe.
Por su parte, el presidente de otra de las Fejuves, Juan Saucedo, exigió al municipio cumplir con las sanciones a los chóferes por incumplir el acuerdo del pasaje único de Bs 1.50. “Estamos en las calles como Fejuve controlando los trameajes”, sostuvo.
Desde la comuna alteña se advirtió que desde el lunes (21) los “trameadores” serán sancionados. El secretario de Movilidad Urbana de la alcaldía de El Alto, Reynaldo Cusi, recordó que la sanción al primer desacato será de Bs 50; al segundo de Bs 100 y en la tercera se decomisará la boleta de operaciones.