La confederación de choferes plantea un incremento de pasajes a escala nacional y respalda la protesta de los conductores en la urbe alteña, que exigen una nivelación a la tarifa del transporte público a Bs 2. En tanto que organizaciones sociales y vecinos, se organizan y advierten con paro indefinido y declarar transporte libre en caso de darse el incremento. Por otro lado, el paro de 48 horas de los choferes de la Federación Andina de Choferes El Alto, generó la muerte de una estudiante y el arresto de movilizados.
“Necesitamos tener el incremento de pasajes en el territorio nacional previo estudios técnicos de cada departamento con sus alcaldías”, afirmó el ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.
Aunque, puntualizó que esa decisión “no se impone” y que “si en algunos departamentos no se hace, no se hará y si en otros se hace, se hará”.
Adelantó que la próxima semana ese sector se reunirá en un ampliado nacional para definir medidas de presión, entre ellas posible paro y marchas nacionales para protestar contra los controles de la Policía, Aduana y otras instancias.
Las medidas del sector obedecerían a que “los artículos de primera necesidad están subiendo y de nosotros ha subido para cambio de aceite, repuesto y todo, nadie entiende”.
REPERCUSIONES Y
POSICIONES
Durante el paro de 48 horas se registró la muerte una estudiante que fue atropellada por un tráiler que sorteaba calles para movilizarse y evitar los bloqueos.
Organizaciones sociales indicaron su rechazo al posible incremento, entre ellas, Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Sur y los gremiales de ese sector, Fejuve 6 de Marzo, vecinos del Distrito 1 quienes advirtieron con iniciar paro de forma indefinida y hasta declarar transporte libre en caso de consolidarse un pasaje único de Bs 2.
En la misma línea, la Asociación de Fundadores y Autonomistas de la Universidad Pública de El Alto (AFA – UPEA) rechaza la demanda de los transportistas sobre el incremento del costo del pasaje. Además, exige que se respete el cumplimiento del pasaje escolar y universitario de 0.50 centavos.
Las terminales terrestres de La Paz y El Alto, reportan pérdidas. El director municipal de Terminales, Américo Gemio, informó que la Terminal Interdepartamental de Buses La Paz registra alrededor de Bs 15 mil en pérdidas económicas, durante la primera jornada de paro, mientras que en la venta de pasajes por parte de las empresas de transporte revelan más de un millón de bolivianos en pérdidas.
Algunas unidades educativas tuvieron que pasar clases virtuales, en otras las suspendieron y en otras se dio tolerancia de llegada. El segundo día de paro, la Policía arrestó a seis personas por agresiones, luego de que una turba interceptó a un vehículo y lo atacó con piedras, generando daños y lesiones en sus ocupantes que eran trasladados a un centro médico.
Además, los movilizados pincharon las llantas, lanzaron chicotazos y dañaron motocicletas de quienes salieron a trabajar en el paro.
En horas de la mañana se inició la reunión entre la Alcaldía, organizaciones sociales y la Federación Andina de Choferes para analizar las demandas del sector de transporte. Cerca de las 19:00 se anunció que se había llegado a un acuerdo de ocho puntos, por lo que se levantó el paro de los choferes de El Alto, pero la convocatoria nacional sigue en pie.