Reyes Villa resaltó la importancia del convenio puesto que es resultado del acuerdo entre dos municipios. Indicó que el tema de límites es un tema serio no solo en Cochabamba sino en todo el país.
“Nosotros con el gobernador nos propusimos dar solución al tema de límites para que no dejemos esto a otras generaciones (…) Firmamos para que sea el IGM quien haga las demarcaciones de los vértices”, señaló el alcalde de Cochabamba.
La primera autoridad municipal del Cercado expresó que la Alcaldía respeta los límites con otros municipios y no emplaza obras fuera de su territorio, puesto que así se evita conflictos.
El gobernador, Humberto Sánchez Sánchez, afirmó que se considera un hito histórico que ambos gobiernos municipales hayan llegado a solucionar el conflicto de límites a través de acuerdos amigables.
“Muchas veces el tema de límites es utilizado como instrumento de protagonismo de algunos dirigentes y exautoridades ‘supuestamente’ conocedores de los límites, pero nos confrontan y enfrenta los vecinos”, afirmó Sánchez.
A su vez, el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate resaltó el trabajo de los técnicos de la unidad de límites del municipio de Cochabamba y su municipio, además de la disposición política de Reyes Villa.
“Felicitar la disposición política del capitán Manfred, la predisposición de su persona siempre es importante para lograr firmar este acuerdo y poder entrar según la Ley 339 a una solución pacífica”, añadió Gallinate.
Por último, Jorge Ernesto Soria Torranzos, jefe del Distrito Geográfico Militar- IGM explicó que realizan un arduo trabajo para cerrar un proceso de demarcación; sin embargo, subrayó que gracias a los acuerdos pacíficos entre ambos municipios se dará celeridad a este proceso de delimitación.
“El IGM por ley es la única entidad encargada de realizar la demarcación, es la última etapa en el proceso, su responsabilidad tiene que ver con la demarcación física de límites”, finalizó Soria. (Cochabamba, agencias)