“La paciente perdió la vida debido a las consecuencias que produce la bacteria meningocócicas en el sistema nervioso central y el cerebro. Sobre el segundo caso, el niño está actualmente intubado y en mal estado en general, porque además de tener meningitis también tiene coqueluche, por lo tanto su pronóstico es muy reservado”, indicó el epidemiólogo.
Sin embargo, para tranquilidad de la población, aseguró que, inmediatamente ocurrió el primer caso de meningitis (penal de reclusión Palmasola), se tomaron todas las acciones de vigilancia, prevención y control con la dotación de medicamentos a todas las personas privadas de libertad, policías, personal de salud del penal, vacunación contra esta y otras enfermedades y se aislaron algunos niños que tenían sintomatología, de los cuales dos fueron positivos a coqueluche.
OTRAS ENFERMEDADES
Sobre la situación epidemiológica en el departamento, Hurtado afirmó que la coqueluche se mantiene con una epidemia de transmisión baja; sin embargo, en los últimos días se detectó el aumento de contagio en la población adolescente, quienes podrían facilitar el contagio de esta enfermedad en sus hogares.
“Por eso es que dentro de las medidas de prevención de estas enfermedades (meningitis, coqueluche, influenza) le pedimos a la población que a pesar del final de la emergencia sanitaria: si van a exponerse a un lugar de concentración masiva, no tienen vacunas y están con sintomatología respiratorias deben usar barbijo para evitar el rebrote de estas enfermedades en el hogar o las escuelas”, recomendó Hurtado.
Al momento ya son 17 los municipios afectados con este mal y actualmente se tienen 251 casos activos, 26 internados y 7 en situación crítica. De continuar la curva en ascenso, el Sedes analizará la posibilidad de declarar alerta roja o departamental de acuerdo al criterio del concejo técnico de esta institución.
Respecto al dengue y el covid-19, señaló que ambas se encuentran en situación de control. (Santa Cruz, agencias)