Por inmediaciones de la zona de Miraflores de La Paz se registraron enfrentamientos entre chóferes de dos sindicatos; de La Paz y El Alto debido a controles de ruta. Tras el conflicto e intervención policial se registraron destrozos, heridos y personas arrestadas, ya que se usó piedras y otros objetos.
“Estamos hablando de seis personas que corresponden a los sindicatos San Cristóbal y Chuquiago Marka (…) han protagonizado un enfrentamiento, una pelea campal en la calle Díaz Romero inmediaciones avenida Saavedra, zona de Miraflores. Inmediatamente la Unidad Táctica de Operaciones ha intervenido este desorden y ha procedido con la aprehensión de seis personas de sexo masculino quienes han sido conducidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (…) para que se determine la situación de estas personas”, informó el subcomandante departamental de la Policía, coronel Julio Terrazas.
El conflicto se habría generado debido a que un grupo de choferes de la Federación de Transporte Chuquiago Marka salió a realizar un control sindical con el fin de evitar trameajes y observaron irregularidades en algunos minibuses de sindicatos pertenecientes a la urbe alteña.
Esa situación molestó a los transportistas “interciudad”, quienes se movilizaron ayer en inmediaciones de la plaza Triangular de La Paz por la avenida Saavedra y luego iniciaron el enfrentamiento entre conductores.
Además de piedras y palos, que causaron destrozos en varios vehículos, los transportistas se fueron a los golpes quedando heridos en ambos bandos.
La dirigencia de los transportistas paceños sostuvo que sus pares de El Alto incumplen rutas y generan congestionamiento, además no respetan las normas. Anunciaron que el lunes 2 de octubre, realizarán una asamblea donde definirán acciones y advirtieron con poner en marcha el Plan Margarita.
“Nos hemos visto sorprendidos con que el interciudad no quieren ser controlados (…) no vamos a permitir que gente de El Alto, guiadas por malos dirigentes que son también transportistas, vengan a imponernos su forma de trabajo”, manifestó el ejecutivo de Chuquiago Marka, Santos Escalante.
Por lo que, “este lunes 2 de octubre tendremos el ampliado, donde se tomarán las determinaciones, pero ya adelantamos, el Plan Margarita va. Lo de El Alto para El Alto y lo de La Paz para La Paz, creo que ya es momento de poner un coto a todo esto y hacer respetar nuestro municipio”, subrayó el dirigente.
Acotó que en caso de que el transporte alteño quiere trabajar, “tienen que trabajar respetando nuestras normas, porque nosotros no nos vamos a meter a su municipio (…) ellos simplemente son operadores de paso, nosotros somos los verdaderos transportistas que trabajamos el día a día”.
El Plan Margarita, consiste en recortar el ingreso del transporte interciudad a la urbe paceña y llegar solo hasta puntos estratégicos como el Cementerio General o el puente de la Cervecería, entre otros.
Al respecto, el representante de transporte de El Alto, Reynaldo Luna, adelantó que convocarán a un ampliado de emergencia para analizar qué acciones tomarán.
“No pueden hablar de todo El Alto, nos están provocando. Ellos (choferes de La Paz) no tienen federación ni confederación, no conocen del tema sindical”, sostuvo en contacto con un canal televisivo.