“Nuestro Distrito 10 queda en la frontera con los demás municipios, en este sector sufrimos el avasallamiento del municipio de Achocalla (…) apóyennos para que de una vez se solucionen estos problemas que tenemos en este sector, tema límites”, sostuvo el presidente de la Urbanización Los Lirios I, César Coaquira.
Otro problema denunciado por los vecinos afectados, consiste en regular la doble tributación que realizan. “Sufrimos el pago de doble impuesto, pagamos doble impuesto, eso ayúdennos a solucionar hermanos autoridades”, pidió el dirigente a los concejales ediles.
Por su parte, el presidente del Concejo alteño, Francisco Quispe durante su alocución en la sesión instalada la mañana de ayer, en la sede vecinal de ese sector, ratificó el apoyo de las autoridades.
“Estamos aquí presentes para sentar nuestra soberanía (…) sabemos que el Distrito 10 pertenece y corresponde a la ciudad de El Alto, sabemos que el Distrito 10 no va dejarse avasallar por el muncipio de Achocalla”, expresó.
Asimismo, manifestó que están en desacuerdo con la realización de un desfile que el municipio vecino organizó realizar desde el Distrito 10 hacia Achocalla, medida que considera como una intromisión.
“Nosotros rechazamos categóricamente, como Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, el desfile cívico que van a hacer mañana (por hoy) recordando los 198 años de la Independencia de nuestro Estado, rechazamos al alcalde del municipio de Achocalla que no venga a entrometerse donde no le corresponde, aquí la ciudad de El Alto se respeta aunque no le guste”, mencionó Quispe a tiempo de recomendar a la dirigencia de ese distrito que apresuren en sacar los 10 u 11 trámites de planimetría.
De la misma manera, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, Juan Saucedo, pidió el apoyo de las autoridades ediles.
“Tienen que trabajar a favor del pueblo y, en este caso, a favor del Distrito 10, que están en constante avasallamiento el problema de límite tenemos que hacer respetar como autoridades municipales, ningún dirigente, ninguna autoridad municipal puede avasallar invadir, el territorio de El Alto, tenemos que hacer respetar la soberanía de este pueblo revolucionario”, expresó el dirigente.
Indicó que el municipio de Achocalla “tiene que entender y respetar la Ley de Límites 2337 y sus tres fases, caso contrario que analicen las normativas”, pero que también se debe buscar el diálogo para llegar a soluciones que no afecten a las partes. “Tenemos que entendernos con los vecinos, entre colindantes no tenemos que hacernos daño”, dijo.
La Fejuve, sostuvo que no permitirá que ningún municipio ni autoridad avasalle o invada los límites y que harán respetar las normativas, las leyes que existen. Asimismo, recalcó que El Alto es el único municipio en Bolivia que tiene Ley de Límites.
Pidió al Concejo edil ayudar a buscar mayor presupuesto para la urbe y recordó que durante la gestión municipal de Edgar Patana, el presupuesto del municipio era de 2 mil millones de bolivianos, en tanto que durante la gestión de Soledad Chapetón redujo a 1.900 millones de bolivianos y, actualmente, se tiene 1.369 millones de bolivianos.
“Eso no es suficiente, nos han hecho un recorte presupuestario de más de 700 millones de bolivianos, por eso como presidente de la gloriosa Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto llamo a todas las autoridades y debemos unirnos para trabajar por la ciudad y por Bolivia”, apuntó Saucedo.