Del total de las contribuciones, la gran mayoría, 6.050 millones de euros, se dirigirán a la reconstrucción de las zonas golpeadas en Turquía, mientras que para los afectados en Siria se han comprometido 905 millones.
«Estoy muy feliz de anunciar que la comunidad internacional ha demostrado una fuerte solidaridad», sostuvo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa en Bruselas al término de la Conferencia Internacional de Donantes en la que han participado más de 60 delegaciones.
Von der Leyen ha detallado que 1.100 millones de euros procederán de las arcas comunitarias y 500 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) avalado por el presupuesto europeo. Este compromiso, junto al dinero comprometido por los Estados miembros, elevará la contribución de la Unión Europea hasta los 3.300 millones de euros.
«En total, con la contribución de la comunidad internacional, hemos recaudado 7.000 millones de euros para la gente de Turquía y Siria», ha celebrado Von der Leyen, quien ha expresado su pesar por las más de 49.000 muertes causadas por la catástrofe y ha mostrado su apoyo a los millones de personas que han perdido sus hogares.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha recalcado así que el dinero comprometido es una «fuerte señal» del apoyo a las víctimas y ha aplaudido que la Unión Europea estuvo «desde el primer día» con las víctimas, al tiempo que se ha mostrado convencida de que, en caso de que la tragedia hubiera ocurrido en la UE, el bloque podría «contar» también con Ankara para recibir ayuda inmediata.
Von der Leyen, además, manifestó que la Unión Europea está preparada para, después de la ayuda urgente, contribuir a la recuperación y reconstrucción de Turquía, «no sólo con dinero sino también con conocimiento y experiencia», en referencia a proyectos de reconstrucción sostenibles y siguiendo altos estándares de seguridad frente a terremotos.
Respecto a Siria, cuyo régimen no ha sido invitado a la Conferencia, pero sí ONG y organismos internacionales con actividad humanitaria en el país, Von der Leyen ha dicho que la comunidad internacional ha comprometido 950 millones -incluidos 108 millones de la UE–, pero ha querido dejar claro que «es sólo el primer paso».
Los días 14 y 15 de junio, dijo la política alemana, Bruselas acogerá una nueva Conferencia sobre el futuro de Siria y la región en donde los esfuerzos se centrarán en avanzar hacia una solución política al conflicto, pero también servirá para «generar compromisos adicionales» para la ayuda humanitaria y recuperación de la región siria devastada por el terremoto. (Europa Press)