“Vamos a hacer un estudio, mediante nuestra Unidad de Alimentos y Bebidas, del agua que está llegando al ciudadano. La próxima semana vamos a dar un reporte; la Secretaria (Municipal de Salud y Deportes,) ha ordenado este estudio para conocer qué agua está llegando al grifo de las personas”, indicó el alcalde paceño, Iván Arias.
La autoridad edil señaló que desconoce con precisión si las muestras analizadas en un estudio del agua realizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) al líquido elemento de los sistemas de Chuquiaguillo, Pampahasi y Achachicala, donde se encontró parásitos y bacterias, provienen de las represas o del agua que llega al grifo del ciudadano y consideró que este segundo aspecto es el que debería analizarse.
“No me quedó claro del informe si (las muestras) eran de agua tomadas de las represas o agua de las pilas. No tengo claridad. Imagino que el agua que está en las represas está en proceso de tratamiento y debe tener contaminación, pero lo que hay que hacer es un análisis del agua que estamos tomando, que nos están entregando; eso no me ha quedado claro”, indicó.
Al respecto y como como medida de prevención, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, recomendó hervir el agua antes de consumirla. El funcionario municipal reiteró que los estudios que la comuna realiza develarán si el recurso hídrico es potable o no.
“El alcalde instruyó a la Secretaria de Salud realizar un estudio especializado para confirmar la calidad del agua y llamar a las autoridades a realizar un mejor trabajo de potabilización porque se supone que el agua potable es la que puede ser directamente tomada del grifo. Sin embargo, mientras no tengamos los estudios exhortamos a la población a hervir el agua por lo menos de dos a tres minutos antes de tomarla”, manifestó Galindo.
Por otro lado, se apuntó que en la Cumbre por el Agua se planteó solicitar al Gobierno Nacional destinar dos mil millones de bolivianos a los municipios de La Paz y El Alto, de los cinco mil millones que invertirá para el cambio del sistema de agua potable y alcantarillado, esto con el propósito de atender problemas de fugas de agua y posible contaminación del líquido elemento por el sistema distribución.
“Hemos planteado en la Cumbre que de los cinco mil millones que el Gobierno dijo que invertirá en el sistema de agua potable y alcantarillado destinar dos mil millones para La Paz y El Alto que tienen sistemas de distribución y procesamiento de agua muy anticuados”, sostuvo Arias.