“En la Casa de la Mascota, se realiza la vacunación antirrábica de lunes a viernes, de 8:30 a 15:30. La vacunación es una de las principales acciones para la prevención de rabia en mascotas”, informaron desde la Casa de la Mascota, dependiente de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.
La vacunación antirrábica es importante y prioritaria para los animales de compañía, ya que previene que contraigan la rabia, una enfermedad mortal que puede ser transmitida a los seres humanos.
“La inmunización de las mascotas con la vacuna antirrábica, evitará el brote de esta enfermedad zoonótica, que puede transmitirse entre animales y seres humanos, y que no tiene cura”, señala un escrito de la instancia edil.
Las vacunas antirrábicas que se colocan en la Casa de la Mascota son proporcionadas por el Ministerio de Salud y son colocadas de lunes a viernes en esta unidad municipal, ubicada en la zona Bajo San Antonio, avenida Regimiento Castrillo No 100.
Desde enero hasta la fecha, en la ciudad de La Paz se presentaron ocho casos de rabia canina. Los casos este año aumentaron respecto de 2022 y 2021, cuando se tuvo sólo dos y tres casos, respectivamente.
Para prevenir los casos de rabia canina, se recomendó a las juntas vecinales de la ciudad de La Paz, coordinar la vacunación de los animales comunitarios y cachorros, con la Casa de la Mascota. De esa manera se inmunizará a las mascotas de menos de un año de vida y que no fueron inoculadas en la última campaña masiva.
La solicitud vecinal será atendida en función de la programación que tenga la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis.