Autoridades de la comuna paceña, respecto al informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) que señala que un compuesto de veneno para ratones habría sido la causa de intoxicación de más de una veintena de estudiantes en una unidad educativa de Mallasa, negaron la responsabilidad del hecho y aseguraron que no utilizan ese tipo de elemento y que tampoco es componente de los productos que usan para la desratización y desinfección microbiana de unidades educativas y otros lugares.
“No usamos los raticidas. El Gobierno Autónomo de La Paz no utiliza raticidas, por lo tanto no usamos organofosforados en este tipo de operativos”, enfatizó la secretaria Municipal de Salud y Deportes de La Paz, Fátima Verduguez.
De acuerdo con los antecedentes del hecho, en junio de este año, la subalcaldía de Mallasa recibió una carta de solicitud por parte del Consejo Educativo Social Comunitario, posteriormente, el documento es remitido a la Secretaria Municipal de Salud y Deportes, desde donde dan respuesta pronta.
El 23 de julio, en coordinación con la unidad educativa, se realiza una desratización y desinfección microbiana, con el uso de biorat y amonio cuaternario; elementos “amigables”, según la funcionaria edil.
“El biorat es un rodenticida, un producto inocuo para seres humanos y animales de compañía, es biodegradable y amigable con el medio ambiente. Así también la dilución del amonio cuaternario se utiliza ampliamente para la desinfección de hospitales, unidades educativas y domicilios. Ambos productos no cuentan con dimetilfosfito, además los funcionarios profesionales médicos actúan con protocolo establecido para este tipo de casos”, recalcó Verduguez.
Sostuvo que el Gamlp “actuó oportunamente en respuesta a la emergencia del 17 de agosto con el traslado de las pacientes a nuestros hospitales municipales”, “también se informa que no adquiere, no utiliza, no almacena ningún componente que tenga dimetilfosfito”.
Asimismo aseguró que después de la desinfección del colegio, se entregó un informe a la subalcaldía de Mallasa en el que se indica y recomienda limpieza, porque se encontró heces de roedores. Esas recomendaciones, la comuna las derivó a la unidad educativa para que las tomen en cuenta.
De la misma manera, la directora Jurídica de la comuna paceña, Amparo Morales, solicitó una investigación veraz y se indague otros aspectos que aún están cuestionados como: ¿por qué solo afectó a mujeres?
“Pedimos que de manera responsable y objetiva, el Ministerio Público realice las declaraciones correspondientes dentro del procedimiento (…) estamos como parte denunciante por parte de la Dirección de Defensorías municipales porque también nos interesa esclarecer este caso, saber qué es lo que ha pasado, qué ha ocasionado daño a la salud de estudiantes, más aún a estudiantes de sexo femenino”, sostuvo.
Explicó que de confirmarse la teoría que indicó el Ministerio Público y el Iitcup, respecto a que fue un producto utilizado en la fumigación lo que causó la intoxicación de las colegialas y que “se habría reactivado 47 días después de la fumigación, porque el 23 de julio fue la fumigación y el 17 de agosto ocurrió el hecho”, se debería explicar por qué solo afecto a mujeres y de entre 12 a 18 años, además de otros factores que se deben tomar en cuenta.
Tras el informe difundido sobre el hecho, la Dirección Departamental de Educación anunció que fiscalizará los procesos de desinfección y los químicos que se utilizan para eso. Además, pidió que la comuna paceña presente los protocolos que siguen para esos casos.
“Si han incumplido los protocolos la justicia nos dirá qué es lo que ha sucedido (…) hemos instruido a nuestros directores distritales de educación que vayan viendo estas cosas (…) tenemos que buscar la seguridad de nuestros estudiantes”, señaló el titular de esa instancia, Carmelo López.
Por su parte, la directora de la unidad educativa aseguró que las autoridades ediles no les indicaron si debían seguir algún protocolo, luego de la desinfección.
“Se ha mandado una carta pidiendo (la desratización) que luego cuando hemos vuelto de vacaciones nos dieron una carta donde indicaban que tenía que mantenerse limpio los ambientes de portería y no había ningún protocolo que debíamos seguir”, manifestó la educadora.
RETORNO A CLASES
A raíz de los hechos, los estudiantes de la unidad educativa, en la que funcionan dos colegios, pasan clases virtuales, pero luego de un acuerdo entre la Dirección Departamental de Educación y el municipio de Jupapina, podrán retornar a las aulas desde el lunes.
“La unidad educativa Hermann Maier pasará en la unidad educativa Mallasa, en el turno de la tarde. Luego la unidad educativa Aldeas Infantiles SOS que corresponde al nivel secundario, va pasar en el turno de la tarde de en la unidad educativa Jupapina”, detalló López.
Se recalcó que el acuerdo sería hasta que concluyan las investigaciones y pidió que se coordine con el municipio de La Paz para brindar los servicios correspondientes a los estudiantes, por ejemplo, el desayuno escolar.
El 17 de agosto, luego de participar del desfile por el Día de la Bandera, un grupo de estudiantes presentó descompensaciones como desmayo y dolor de cabeza, por lo que 19 fueron trasladadas a centros médicos y se indicó que se debía a intoxicación por sustancia desconocida. Además, una de las afectadas perdió la vida.