En el ritual andino, la alcaldesa alteña, Eva Copa, pidió a la ciudadanía cuidar a la Madre Tierra, porque de ella emana los alimentos, el agua que consumimos y el aire que respiramos.
“Esto es parte de nuestros usos y costumbres en el mes de la Pachamama, dar una wajta a la Madre Tierra que nos da de comer (…), también que sea un mes de concientización a toda la población alteña y boliviana, tenemos que cuidar a la Madre Tierra”, recomendó.
La ofrenda se realizó en el atrio de la casa municipal (Jach’a Uta), donde los amautas prepararon mesas tradicionales y la música autóctona acompañó la ceremonia de agradecimiento a la Pachamama o Madre tierra.
Como parte del acto, el apu amauta presidente del Concejo de Amautas Indígenas del Tahuantinsuyo, Víctor Machaca manifestó que las ofrendas a la Pachamama se las debe entregar con cariño durante los 31 días de agosto.
“Hoy es luna llena, es un buen día, hemos empezado con pie derecho y estamos bien, quiero que todos sean bendecidos, qué todos reciban esa energía positiva”, aseveró el experto.
En la ocasión, Copa reflexionó sobre el problema del agua que afecta a todo el mundo, por eso exhortó adoptar el uso consciente y razonable de ese líquido elemento en el municipio.
“Hay que concientizar a no botar la basura, a poder reciclar, a medir el uso razonable del agua. Así que está en manos de nosotros poder hacer qué la Madre Tierra pueda seguir produciendo para seguir alimentándonos”, sostuvo.
Poco después, las autoridades también participaron del alza de las banderas en homenaje al inicio del mes patrio.