“La unidad especializada en procesos penales ha impulsado los procesos por delitos de agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes que datan de hace más de ocho años, cinco años, desde la gestión pasada y hemos obtenido la sentencia para que no queden estos delitos en la impunidad”, señaló la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social de la comuna paceña, Amparo Morales.
Se puntualizó que los 223 casos fueron atendidos en el primer semestre de 2023 por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Especializada Penales. Los profesionales de esta área municipal siguieron un proceso penal en contra de los autores del delito de violencia sexual, en coordinación con instituciones que conforman la Red Previene.
Además, en el mismo tiempo, se logró 81 sentencias contra autores de delitos de violencia sexual y de las cuales 24 corresponden a casos de violación de niñas, niños y adolescentes; 34 son dictámenes judiciales contra el delito de abuso sexual y 23 por casos de estupro. Del total de veredictos judiciales, 211 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual y 12 niños y adolescentes.
En tanto que, de los 223 casos denunciados, 58 víctimas pertenecen al grupo etario de 0 a 12 años y 165 son de 12 a 18 años.
En la pasada gestión, 2022, la Defensoría Municipal atendió 532 denuncias y 89 sentencias. Del total de veredictos, 62 fueron por violación; 21, por estupro y seis referidos a delitos de abuso sexual.
En Bolivia, cada 9 de agosto se recuerda el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes.