La directora Tributaria Municipal (ATM) de la Alcaldía de La Paz, Noemí Lastra y a la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, explicaron la situación legal del inmueble, cuyo registro propietario permanece a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada, a pesar que el año 2002 fue cedido en calidad de comodato a la Apdhb a través de una ley promulgada por el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada.
Edgar Salazar, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), tomó por la fuerza los predios de la Apdhb de la avenida 6 de Agosto hace 48 días. Desde entonces, la presidenta de la principal organización de los Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, realiza una vigilia permanente del predio, en medio de decenas de policías y grupo afines al MAS.
“Ahora figura como propietario el Fondo de Pensiones, pero debería regularizarse porque hay una ley que le otorga la cesión en comodato. La solución es ni para ti ni para mí (en referencia a las partes en disputa); debemos ser custodios, no deberíamos usarlo para otro fin porque hay una ley (que la protege)”, sostuvo el alcalde paceño, Iván Arias, a tiempo de señalar que conforme la evaluación realizada por la comuna, corresponde embargar el inmueble hasta que pague su deuda impositiva y regularice el derecho propietario.
Lastra informó que después de revisar el padrón de contribuyentes del municipio paceño se identificó que el inmueble está “a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada y a partir del año verificamos que el inmueble no ha pagado impuestos por más de 11 años”.
A raíz de esta situación, en octubre del año pasado el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz emitió una resolución que fue publicada en un matutino de circulación nacional donde se hace constar que la deuda asciende a 402.216 bolivianos. “Sin embargo, la multa por omisión de pago representa el 80% del impuesto determinado que es 217.268 bolivianos. En consecuencia la deuda asciende a los 719.484 bolivianos”, detalló Lastra.
Por su parte, Morales explicó que “no ha habido regularización del registro (propietario), pero en 2002 se ha dispuesto como cesión a la Asamblea”, pero al cederla como comodato “se tenía que tramitar una ley, la ley fue emitida el mismo año por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada donde figura como trasferencia a la Asamblea”.
Dado que la disputa entre Amparo Carvajal y Edgar Salazar sobre la reivindicación del uso del inmueble para la APDHB se mantiene, y pese a que Carvajal obtuvo un poder judicial para hacer valer sus derechos como legítima presidenta, situación que no se cumple, Morales explicó que le corresponde a la comuna embargar el inmueble y nombrar un custodio del mismo hasta que se regularice la deuda impositiva y el derecho propietario.