En pliego petitorio dirigido a Rubén Méndez, ministro de Medio Ambiente y Agua por el Comité de Gestión del Parque Nacional Amboró y hecho público en conferencia de prensa, se presentan al menos siete requerimientos, de lo contrario advierte con la toma de campamentos de esa área protegida cruceña colindante con el departamento de Cochabamba.
El Comité de Gestión del Parque Nacional Amboró está compuesto por representantes de los nueve municipios de esa área protegida y la gobernación cruceña, los sindicatos de ese parque nacional, especialmente representantes de la zona sur de ese sector: El Torno, Samaipata, Mairana y Comarapa, además de Porongo y Pampa Grande.
En primer lugar, se demanda un informe de la destitución de la directora del Pnanmi Amboró, Andreina Tolavi, quien días antes de su retiro denunció la existencia de cocales al interior de esa área protegida. En segundo término, se exige una convocatoria pública para que asuma un nuevo jefe de protección como establece la norma, “este comité no aceptará nombramientos a dedo”.
REUNIÓN DE EMERGENCIA
Se solicita una reunión de emergencia con Johnson Jiménez, actual director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas en un máximo de 10 días, caso contrario anuncian que procederán a tomar campamentos. “En caso de no hacerlo dentro de los diez días hábiles, nosotros tomaremos los campamentos y no dejaremos entrar a nadie”.
De igual manera, en vista de que 11 guardaparques no abastecen para controlar las más de 600 mil hectáreas del parque Amboró, el comité exige que sean contratados veinte y un presupuesto digno para el cuerpo de protección, “en la actualidad no cuentan ni siquiera con combustible para los vehículos, los mismos que siempre están en mal estado, necesitan refaccionar sus campamentos, poner al día sus refrigerios, así como el pago de subsidios de lactancia, entre otras necesidades. Vemos al parque en total descuido de parte de las autoridades”.
Finalmente, comunican que no ha llegado a las comunidades el cobro del Sisco por turismo (Sistema de Cobros por Tarifas de Ingreso a Áreas Protegidas), en cuanto a que dichos ingresos deberían servir para mejorar caminos y servicios turísticos en el sector. Tampoco el área protegida estaría recibiendo recursos por las multas a la tala ilegal de madera, chaqueo y otros ilícitos, por eso el Comité de Gestión exige una rendición de cuentas.
El 30 de octubre, Andreina Tolavi, recibió un memorándum de destitución de su cargo de la dirección del Parque Amboró por parte del director del Sernap. Al día siguiente fue destituida Cleydi Peinado, directora del Parque Nacional Otuquis. Horas después, se conoció que Limber Vargas fue nominado en la dirección del Parque Nacional Amboró.
El carácter ecológico del Parque Nacional Amboró (Pnanmi) es fundamental porque de allí nacen las fuentes de agua que alimentan el caudal del río Piraí, mismo que abastece de agua a la ciudad de Santa Cruz y que, además, mediante la generación de nubes, producto de la evapotranspiración de los bosques, conformando los denominados ríos voladores, aporta a nutrir los nevados de la cordillera de Los Andes. (Erbol/ANA)