La obra colapsó la noche del 22 de octubre de 2015, obligó a su cierre y el inicio de un proceso penal en contra del exalcalde, Edwin Castellanos, dos exfuncionarios y dos representantes legales de la empresa constructora.
“Hoy inician las obras esto incluye todo lo que la instalación de faenas y posteriormente todo lo que incluye la conformación y vaciado de la plataforma que va a ser repuesta en el arco que lo tenemos en el lugar”, informó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Cochabamba, Gustavo Navia.
La empresa Álvarez, que se encargó del proyecto, es la misma que se hará cargo de la reconstrucción de la plataforma, bajo el precepto de la justicia restaurativa y con un acuerdo firmado entre la Alcaldía de Cochabamba y la firma.
El puente tuvo un costo de Bs 13,5 millones y fue entregado en diciembre de 2014 y 10 meses después, la noche del 22 de octubre de 2015, colapsó cuando un bus interdepartamental pasaba por la plataforma. El hecho causó alarma y temor en los vecinos.
Un supervisor fue elegido de una terna propuesta por el Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba y la Alcaldía, a través de la Unidad de Puentes se hace seguimiento y fiscalización para que la obra tenga toda la seguridad y las características requeridas.
Pese al acuerdo de la restauración del puente, el proceso judicial continúa. En próximos días se tiene previsto el juicio oral donde Castellanos y dos exfuncionarios ediles más enfrentarán a la Justicia. (Cochabamba, Erbol).