Este plazo se inicia gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y los representantes de la empresa “Álvarez”, Víctor Hugo Álvarez Iriarte y Nelson Vega Aguirre. Ambos se acogieron al principio de “Justicia Restaurativa” y se comprometieron a restablecer la plataforma de la polémica obra. A cambio, quedan exentos del proceso penal que se les inició después de que el puente colapsara el 22 de octubre de 2015, dejando la plataforma cimbrada como una hamaca.
“El acuerdo firmado establece las condiciones para llevar a cabo la reconstrucción de la plataforma del ‘Puente Caído’, incluyendo cómo se realizará y los plazos”, aseguró Tatiana Neri.
Según el acuerdo, los primeros 45 días se destinarán a obtener el material necesario y adecuado para la obra, los días restantes se utilizarán para ejecutar la reconstrucción de la plataforma. Durante este proceso, se tomarán las medidas necesarias para no afectar el tráfico vehicular en la transitada zona de la avenida 6 de Agosto e Independencia.
La jurista aclaró que mientras se lleva a cabo esta reconstrucción, el proceso penal contra los otros tres imputados por el mismo caso: Edwin Castellanos, Oswaldo Delgadillo y Sergio Rodríguez, continuará sin interrupciones. El juicio de los tres acusados está programado para el 30 de agosto.
Con la aplicación de la “Justicia Restaurativa”, se busca resarcir parte del daño causado en esta obra que tuvo un costo de 13,5 millones de bolivianos. (Cochabamba, agencias).