Varias unidades de camiones cisternas bloquearon en la avenida doble Vía a La Guardia, en puertas de las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la capital cruceña. Los transportistas movilizados señalaron pertenecer a un grupo que cuenta con 40 empresas dedicadas al servicio del transporte de hidrocarburos para la empresa estatal hacia el oriente de Bolivia.
El presidente de la Asociación Cisteneros del Sur y Oriente, Sergio Cosqui, denunció que se ha dejado de dar contratos de importación de combustible desde Argentina y Brasil y que sólo se están proporcionando las licitaciones al sector occidente, “que importa combustible desde Perú y Chile bajo el argumento de que es más barato”.
Según el dirigente son 1.500 camiones cisternas los que ahora están parados sin poder trabajar, además que hay 5.000 familias de transportistas afectadas quienes reclaman atención a sus demandas.
“Nosotros pedimos trabajo por el sector de Oriente, ahora hacemos un viaje al mes a Argentina y la provisión que tiene el departamento de Santa Cruz viene por transporte paceño”, dijo Cosqui.
Según el dirigente, esperan un contacto con representantes de YPFB para resolver su demanda, remarcando que no se pretende hacer un daño al Estado, y que se debe tomar en cuenta que “hoy en día las condiciones han cambiado y el transporte exige tener trabajo porque las condiciones son favorables para que se importe del sur por el sur”. (Santa Cruz, agencias)