El viceministro de Educación Regular, Manuel Tejerina, reiteró que este lunes 24 los estudiantes vuelven a clases en todo el país, sin embargo, debido a las bajas temperaturas, aquellos que viven en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca retornarán con horario de invierno ampliado, es decir, con entre 45 minutos a 1 hora de diferencia.
“El 24 (este lunes) retornamos con normalidad con la diferencia de que en el altiplano mantenemos el horario ampliado por las condiciones climáticas, también en Cochabamba y Chuquisaca por las condiciones de frío, los demás departamentos con horario de invierno normal”, señaló el viceministro.
Con esta disposición, los estudiantes que ingresaban a las 8:00, el lunes lo harán a las 9:00 en el turno mañana y para el turno de la tarde y noche saldrán una hora antes de lo habitual, aunque la ampliación, puede variar de 15 a 30 minutos, dependiendo de cada establecimiento educativo.
“El horario está de acuerdo a las unidades educativas (…) el horario de invierno normal (por ejemplo) si entran 7:30 (con el horario ampliado) entrarán 8:00 y si es invierno ampliado tendrían opción de recorrer una media hora más o 15 y 20 minutos, es un tema más interno que lo define el director y la unidad educativa”, explicó Tejerina.
Al respecto, el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López, puntualizó que en el caso del departamento paceño el horario de invierno se mantendrá en sus dos modalidades: el normal (de media hora) y el ampliado (de 45 minutos a una hora).
Manifestó que en las regiones del Altiplano se aplicará el horario de invierno ampliado, es decir, los estudiantes ingresarán hasta 45 minutos después del horario habitual, “a las 8:45 estarían ingresando nuestros estudiantes”.
Y en sectores de Valles y los Yungas, los estudiantes ingresarán con horario de invierno normal, vale decir, con “media hora de retraso” al horario de ingreso habitual a sus unidades educativas.
El viceministro Tejerina, aclaró que el resto de los departamentos: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, retornan a las aulas con horarios de invierno y que la conclusión del año escolar está programada para el 8 de diciembre.
La pasada semana, el representante de padres de familia de colegios particulares de Bolivia, Ernesto Suárez, pidió al Ministerio de Educación que los estudiantes de La Paz, Oruro y Potosí retornen a clases por la modalidad virtual debido a las bajas temperaturas que se registran en esas regiones.
CURRÍCULA CRUCEÑA
Respecto a la Ley Departamental 297 sobre currículo regionalizado que aprobó la Gobernación de Santa Cruz, desde el Ministerio de Educación se aseguró que esta vulnera la Constitución Política del Estado (CPE) por lo que asumirán acciones legales.
Un comunicado de esa cartera de Estado señala que la Ley denominada de “Desarrollo Humano y Políticas Sociales para Niños y Adolescentes sobre Educación y Currícula Regionalizada en Santa Cruz”, vulnera flagrantemente lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley N° 070 de la Educación “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”, al atribuirse facultades y competencias exclusivas del Gobierno nacional; “en tal sentido, esta Cartera de Estado asumirá las acciones legales que corresponden”, se lee en el comunicado.
El Ministerio de Educación aclaró que la CPE determina que la potestad de establecer las políticas del Sistema Educativo Plurinacional es competencia exclusiva del nivel central de Estado.