Los datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá apuntan a un total de 127.168 cruces a través del parque entre enero y abril de 2023, un número que equivale a unas 1.000 personas de media al día.
El CICR indicó en un comunicado que la mayoría de los migrantes llegan a la zona en un estado desolador e inhumano, heridas, deshidratadas e incluso enfermas. «Muchos de ellos fueron víctimas de abusos y violencia», advirtió.
A pesar de todos los esfuerzos por atender las necesidades crecientes de las poblaciones locales, la ayuda en Darién empieza a ser insuficiente, tal y como denuncia el CICR.
En este sentido, recalcó la importancia de contar con ayuda sostenida en el tiempo, que pueda adaptarse a los cambios en el contexto y que esté orientada a salvar vidas y proteger la dignidad.
La región está a las puertas de una nueva temporada de lluvias y huracanes y eso hace aún más urgente que el apoyo llegue cuanto antes, insistió el CICR, que dio que desde junio a noviembre los riesgos a los que se exponen las personas migrantes en la ruta migratoria desde Panamá hasta México incluirán también crecidas de ríos, inundaciones y tormentas.
En agosto de 2022, la organización hizo un llamamiento de emergencia en el que solicitaba ayudas valoradas en unos 18,6 millones de euros para prestar asistencia a unas 210.000 personas a lo largo de las rutas migratorias de Centroamérica y México. (Europa Press).