“La vecindad no sabe dónde va acudir a tomar movilidad, muy sorpresivamente se ha hecho estos cambios, ahora no sabemos por dónde vamos a ir, qué solución nos van a dar?”, manifestó molesto un conductor.
“No nos dijeron nada, ni los de nuestro sindicato. Ahora hay más trancadera”, acotó otro conductor.
“Ni siquiera los transportistas conocían las nuevas rutas, peor nosotros. ¿Hasta dónde vamos a ir ahora?”, reclamó una pasajera mientras buscaba información sobre la nueva parada hacia Ciudad Satélite.
Como varios choferes y vecinos estaban desinformados, pero recibían orientación de alguno de los efectivos de Tránsito o de un guardia municipal, quienes desde tempranas horas salieron a las calles del casco viejo alteño.
“Estamos desde muy temprano trabajando en el control y la regulación respecto al nuevo sentido de circulación que se ha determinado para todo este sector de la Ceja de El Alto. Como es natural evidentemente hay algunos conductores que todavía no han tomado pleno conocimiento de aquello, sin embargo estamos informando y estamos viendo además de hacer una evaluación en los diferentes puntos para establecer cómo está desarrollándose la implementación del ordenamiento vial”, señaló el comandante de Tránsito de El Alto, Adrián Álvarez.
La autoridad policial admitió que varios de los conductores estaban molestos por los cambios y desconocían las nuevas rutas, pero aseguró que con el pasar de los días, se adecuarán a ellas.
“Es natural, por más de 15 años han estado acostumbrados a circular de diferente manera y hoy (por ayer) estamos haciendo este cambio y por supuesto es natural que haya gente que está desorientada. En el transcurso de los siguientes días seguramente ya la gente se adecuará, la gente ya respetará la nueva circulación”, manifestó.
Asimismo, apuntó que la medida sí contribuyó a mejorar la circulación vehicular, evitar trancaderas y que haya fluidez.
“Hemos visto que en diferentes sectores ha mejorado la circulación ha habido mayor fluidez y eso para nosotros es muy importante, porque el plan que habíamos previsto se está cumpliendo, también en algunos puntos estamos encontrando algunos conflictos y estamos haciendo la evaluación para hacer los ajustes necesarios”, sostuvo Álvarez.
Por otro lado, además de efectivos policiales, guardias ediles y funcionarios, también se realizó control por parte de los mismos conductores. La guardia sindical de transportistas estuvo en diferentes puntos de la Ceja alteña.
“Vamos a darle una oportunidad a todo esto que es el reordenamiento vial, esperemos que si ayude a la descongestión de este sector”, señaló uno de los choferes que realizaba el control de sus afiliados.
Con el fin de orientar e informar sobre los nuevos cambios de ruta y nuevas paradas, a los choferes y a la población, además de poner en marcha el Plan Técnico de Ordenamiento Vial de la Ceja, la comuna alteña colocó pasacalles informativos en 28 intersecciones estratégicas de ese sector de la ciudad.