Pese a que vecinos denunciaron mediante redes sociales e imágenes que choferes de El Alto cobran Bs 2 después de las 20:00 horas, el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Reynaldo Luna, aclaró que aún no se aplica una tarifa nocturna con esa cantidad y reconoció que el cobro de esta tarifa es una sugerencia, pero que “todavía” no se ha tratado con autoridades municipales.
“Queremos aclarar, los secretarios generales nos han planteado el tema de pasaje de dos bolivianos nocturno, pero este tema no está en tratamiento. Yo quiero aclarar a nuestros compañeros, hombres de base, en estos momentos nos estamos abocando a cortar el trameaje (…). Posiblemente están confundiendo (…) hemos cortado (el costo de Bs 2) ahora es el pasaje 1.50, eso estamos aclarando a los usuarios”, apuntó el dirigente.
En la urbe alteña hay alrededor de 60 sindicatos urbanos que brindan servicio en los 14 distritos, por lo que la socialización del nuevo acuerdo con la comuna alteña debe llegar a todos ellos.
“Se está trabajando en corte del trameaje eso hemos quedado con nuestra primera autoridad (…) sin embargo, ese es el trabajo que nos hemos comprometido con nuestros usuarios, con nuestra población, vamos a cortar el trameaje el pasaje ya es 1.50”, aseguró Luna.
Por su parte, la comuna alteña declaró “guerra al trameaje”, habilitó líneas de denuncia, reiteró que “no hay pasaje nocturno de dos bolivianos” y que los controles continuarán, además de la aplicación de multas desde la próxima semana.
“Es hora de poner control en nuestra ciudad, de ordenarnos, no va ser sencillo y como nuestra alcaldesa dijo: hay que hacer guerra al trameaje. Ayer (por el jueves) hemos tenido denuncias en nuestras líneas, cerca de 50 y hoy (por el viernes) haremos una suma semanal”, indicó el vocero de la comuna alteña, Elvin linares.
A tiempo de recordar que las líneas habilitadas para realizar las denuncias son 77247442 y 77719628 y advertir que el registro de las infracciones por realizar paradas irregulares estará contabilizado en una base de datos, que al momento de ir a cancelar los impuestos serán verificados.
“Las boletas se entregarán desde el lunes (21), estas se acumularán en base de datos. La extensión de boletas estará en sistema, las multas y cuando quieran pagar impuestos también van a aparecer”, advirtió el funcionario edil.
Vecinos de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) afines a Juan Saucedo, también se dedicaron a realizar controles en diferentes puntos en los que conductores suelen realizar trameajes.