“No hay ningún bloqueo, esta normal. Solamente hemos visto que están jalando, tipo Santa Cruz, unas pitas y para nosotros eso no es paro, por eso nosotros hemos instruido a nuestros compañeros que continúen trabajando, prestando el servicio a nuestros usuarios”, puntualizó el dirigente.
En una evaluación sobre el cumplimiento o no del compromiso que asumió ese sector con las autoridades ediles, Luna reconoció que continúan los trameajes por parte de algunos de sus afiliados, por lo que pidió a los secretarios generales de las diferentes asociaciones de transporte público realizar controles al respecto.
“Este tema no es tan sencillo solamente hemos trabajado cuatro días (hasta ayer) de ese compromiso que hemos hecho con nuestras autoridades. Sin embargo, he convocado a una reunión con nuestros secretarios generales, operadores de la ciudad de El Alto para ajustar aquellos detalles. Algunos compañeros que están escapando, no están cumpliendo para hacer la sanción”, indicó.
Asimismo, informó que se solicitó al secretario municipal de Movilidad Urbana de la comuna alteña “que ya debería efectivizar la sanción económica”.
Recalcó que el compromiso de los secretarios generales es el pasaje único que se está cobrando, “no estamos trabajando el pasaje nocturno, no se está cobrando de ninguna manera”.
Aseguro que los controles se masificaron y que se castigará de acuerdo con su estatuto. Además, el incremento con 0.50 centavos alcanzaría a pasajes en minibuses y micros.
“Quiero aclarar a nuestra población que con nuestras autoridades y con diferentes sectores sociales hemos quedado tarifa única, en este caso estamos hablando de los minibuses y de los micros, de los trufis no podemos hablar es otra modalidad”, puntualizó.
Acotó que se sancionará a conductores que insten a no trabajar en horario nocturno y explicó que si bien es evidente que en la noche no se advierten demasiados vehículos se debe a que estos hacen recorridos más largos para llegar a sus paradas y esa sería la causa para la demora y para la ausencia.
“Respecto a audios que circulan con castigar a la población, siempre en cualquier organización social hay opositores o se filtra algo, hemos tomado recaudos tiene que suspenderse a esas personas (…) los compañeros de base deciden si van a expulsar o tomar alguna determinación porque ya están suspendidos (…) otra cosa, al ir a la parada tardan en volver y eso es lo que estaría ocurriendo, tardan envolver de su recorrido. Están yendo a su parada y volver dista de las paradas, por eso seguramente están tardando”, manifestó.